Renuncia organizador de Pyeongchang 2018

Cho Yang-ho, jefe de organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, anuncia que deja su cargo de manera inmediata

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

SEÚL, Corea del Sur, Mayo 3, 2016.- El empresario Cho Yang-ho dimitió hoy del cargo de presidente de la organización de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, para ocuparse de sus actividades al frente de uno de los mayores conglomerados de Corea del Sur.

Cho, presidente del Grupo Hanjin, tomó la decisión de dimitir 'con efecto inmediato' debido a que 'una de las empresas del conglomerado, Hanjin Shipping, se enfrenta a problemas financieros críticos', indicó el comité organizador (POCOG) en un comunicado.

Apenas unas horas después, se ha anunciado que el ejecutivo y la asamblea de POCOG se reunirán a corto plazo para debatir el nombramiento para el puesto vacante del ex ministro de Comercio, Industria y Energía Lee Hee-beom.

Cho Yang-ho 'se centrará en los esfuerzos para la reestructuración y la estabilización de Hanjin Shipping', según la nota enviada a los medios de comunicación en Seúl.

Cho Yang-ho, que presidía el comité organizador de Pyeongchang desde agosto de 2014, expresó en el comunicado su intención de seguir prestando apoyos al proyecto olímpico en el futuro a pesar de su renuncia.

El empresario surcoreano también estuvo al frente de la exitosa candidatura de 2011 cuando Pyeongchang fue elegida como sede de 2018 en la votación del Comité Olímpico Internacional por encima de la ciudad alemana de Múnich y la francesa de Annecy.

La organización de los Juegos de Invierno de 2018 se ha enfrentado en los pasados años a algunas dificultades, como el retraso en las obras o problemas de financiación, aunque estos han sido aparentemente resueltos y los preparativos avanzan con normalidad, según el comité.

El presidente de Hanjin, que opera la mayor aerolínea surcoreana, Korean Air, acaparó una fuerte atención mediática hace un año por una polémica en torno a su hija, la entonces vicepresidenta Cho

Hyun-ah, que aplazó el despegue de un avión de la compañía para expulsar a un sobrecargo y también agredió a una azafata.

En el conocido como 'caso de las nueces', que dio la vuelta al mundo, Cho tuvo que tuvo que pedir disculpas públicamente por el comportamiento de su hija y esta fue enviada a prisión por varios meses.

El probable nuevo presidente, Lee Hee-boem, fue ministro del gobierno surcoreano entre 2003 y 2006. Desde entonces ha ocupado cargos ejecutivos en distintas compañías y asociaciones empresariales. Actualmente es consejero de LG.

Si POCOG aprueba su nombramiento, este deberá ser luego ratificado por el ministro de Cultura, Deporte y Turismo.