Regresa Zacatepec a la México

Tras 16 años se verá a los Murube mexicanos en la Plaza México

logo

CIUDAD DE MÉXICO, México, 14, Oct. 2016.- Este domingo vuelve a la Plaza de Toros México una de las ganaderías más emblemáticas del campo bravo mexicano, la de Zacatepec, la que data desde 1904, aunque su fecha de fundación se da en 1924. Ganadería en la que la bravura del encaste Murube es el cimiento.

16 años han pasado desde la última vez que un hierro de esta casa ganadera salió por la puerta de toriles de la México, en esta ocasión corresponderá a José Enrique Colombo, Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo, enfrentarlos.

Los ganaderos mandaron seis toros negros que están por encima de los 400 kilos.

Publicidad

Bernardo Muñoz, uno de los responsables de la casa ganadera habló para TDcom del regreso de Zacatepec. 

Ganadero vuelve una de las ganaderías emblemáticas de México a la México.

Si Carlos, afortunadamente llega el momento de volver a México, lo cual hacemos con mucha ilusión y compromiso. Como bien dices, Zacatepec ha sido una ganadería emblemática en el país, pues, por una parte es madre de 63 ganaderías que en algún momento de su historia decidieron incorporar sangre nuestra, ya sea con vacas, sementales o ambos. Por otra parte, Zacatepec es emblemática por el tema de la bravura, desde su formación de facto en 1904 y su posterior formalización como ganadería en 1924, tuvo siempre como carta de presentación la bravura. En este sentido, hemos buscado que la bravura siga siendo nuestra piedra angular, pero también que vaya evolucionando. Anteriormente los toros de la casa eran famosos por su bravura, especialmente en los primeros dos tercios de la lidia, y en los últimos veinte años hemos trabajado en que la misma se traduzca en mayor toreabilidad y clase en la muleta. 

Publicidad

¿Cuando fue la última vez que lidiaron?

La última vez que lidiamos en la Plaza México fue el 30 de julio del año 2000, fecha en que venimos con una novillada para Manolo Lizardo, Valente Alanís y Guillermo Veloz "El Pausao".

Hemos visto los novillos y la primera prueba que es la presentación, creemos está aprobada.

Efectivamente Carlos; la novillada ha sido aprobada por los jueces en su totalidad. La presentación es una obligación fundamental de nosotros los ganaderos, más aún en las plazas de primera categoría, como lo es la México, principal coso del país. Como mencionamos, hemos preparado los novillos con mucha ilusión pero también siendo conscientes de la responsabilidad. 

¿Que les significa volver a la México?

Volver a México significa la oportunidad de hacer presente una ganadería, que a pesar de no lidiar con mucha frecuencia en la capital del país, sigue ocupando el tercer lugar en novillos lidiados en México en la historia. También significa -si Dios lo permite- la oportunidad para rendir un pequeño homenaje a nuestra madre, que falleció el pasado sábado 8 de octubre. Por ello, los toros han sido bautizados con nombres alusivos a ella. Nos gustaría mucho que este modesto homenaje sea posible.

Publicidad

Nos unimos a su pena ¿Ustedes que esperan?

Lo que esperamos es que los novillos embistan y los novilleros puedan disfrutar con Zacatepec. Asímismo que, si Dios quiere, la afición vea y disfrute también del encaste Murube que es poco común en nuestro país.

Muchos aficionados verán por primera vez estos astados, ¿que pueden esperar?

Lo primero que verán es un fenotipo distinto al que normalmente vemos en las plazas de nuestra geografía. El tipo del Murube difiere del de Saltillo en hechuras. En general son toros más bajitos, fundamentalmente negros, y en algunos casos también con pelos colorados, finos y apretados de encornadura. Lo segundo, y literalmente lo que esperamos y deseamos todos que así sea, es que la bravura y el son característicos del Murube, puedan hacerse presentes en los novillos. 

¿Actualmente quien está al frente de la ganadería?

A la muerte de mi papá en febrero de 1989, se hizo cargo de la dehesa mi hermano Alejandro, quien fue brazo derecho de mi padre en Zacatepec y que posteriormente se graduó como veterinario, especializándose en genética bovina. En el año de 1992 decidió, llamado por su vocación, incorporarse al seminario de los Padres Maristas, ordenándose sacerdote en mayo del año 2002. A partir de su incorporación al seminario, los cuatro hermanos conformamos un equipo responsable de cuidar la hermosa herencia que recibimos con este emblemático hierro. A la cabeza de dicho equipo está y ha estado siempre Alejandro, que aún en estos últimos años en los que ha residido en Roma por su responsabilidad, sigue trabajando constantemente en los empadres y en la selección. 

Publicidad

Apoyado por mi sobrino Mariano, ha llevado a cabo un trabajo incesante y evolutivo con el sistema informático y de análisis de nuestras sangres. 

Entre los otros tres Mariano, Juan Pablo y su servidor hemos llevado a cabo las tareas de selección, administración y demás labores del rancho, tanto en lo ganadero como en lo agrícola, área en la que incursionamos en años recientes. 

Lo mejor para este domingo:

Muchas gracias Carlos. Lo mejor para todos, especialmente para la afición, que es el pilar de la fiesta, especialmente en esta época en que la misma demanda la unión de todos.