¿Qué es una novillada sin caballos?

Este tipo de festejos se darán por primera vez en La México

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

CIUDAD DE MEXICO, México, Sep. 10, 2016.- Este domingo inicia la temporada de novilladas en la Monumental Plaza de Toros México, como ya es sabido con una nueva administración, el serial menor se dividirá y cuatro festejos, los primeros, se han anunciado como novilladas sin caballos, este tipo de festejos se darán por primera vez en la México.

Las novilladas sin caballos son muy comunes en España, y son parte del proceso del desarrollo de los que buscan ser matadores de toros, ya que se inicia como becerrista, posteriormente novillero sin caballos, luego novillero con caballos, para concluir como matador de toros. Aquí en México, ese eslabón en la cadena no existía, hace años los aspirantes a novilleros toreaban en festivales vestidos de corto previo al debut de luces. Recientemente en nuestro país es en la plaza de toros de Cinco Villas, es donde se ha dado un serial de este tipo de festejos, quien ha asistido o seguido las transmisiones por televisadeportes.com tendrán el conocimiento de que se trata, quien no lo haya visto trataremos de explicarlo.

Decir que estos festejos se dan en plazas de la importancia de Las Ventas de Madrid y Sevilla, por ejemplo y no porque sean sin caballos son festejos de menor importancia o categoría. El termino sin caballos se refiere a que en estos festejos no hay picadores, por lo cual los novillos que se lidian no se pican, o sea no se cubre el tercio de varas con lo cual no se castiga a los astados por lo que no se atempera su poder y dificultad, lo que representa un reto mayor para quienes se ponen frente a ellos. ¿Cuál es el fin de una novillada sin caballos?, es precisamente poner a prueba a los jóvenes que dan el paso de becerristas a novilleros sin picadores.

El festejo se desarrolla bajo el mismo rigor que una corrida normal, exceptuando como ya lo dijimos el tercio de varas, la faena inicia con el toreo de capa por parte del novillero en turno y previo al tercio de banderillas se alterna en quites, esto quiere decir que si el primer espada esta en turno, el segundo deberá intervenir y posteriormente el primero deberá replicar, tras esto se pasa al tercio de banderillas y posteriormente al de muleta que concluye con la suerte suprema. Decir que en estos festejos los animales a lidiarse son de menor catadura, se deben usar animales entre dos y tres años, los que al no ser picados pueden resultar más peligrosos ya que son animales que suelen tener mayor movilidad, por lo que los festejos sin caballos resultan de mucho interés y emoción.

Estos festejos, los de La México, tendrán además un fondo de competencia, ya que se anuncian a cuatro novilleros, los cuales lidiaran un novillo y los dos que estén mejor, de acuerdo a la calificación de un jurado, o bien logren cortar oreja, tendrán la oportunidad de lidiar a quinto y sexto.

El primer cartel lo componen Juan Pedro Llaguno, Miguel Aguilar,  Juan Pedro García "Calerito" y Francisco de Manuel, que lidiarán novillos de Los García.