Prevé Castillo ganar a la FINA

Alfredo Castillo confía en que el litigio que se lleva en el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra la FINA sea favorable para México

REDACCIÓN
logo

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar. 10, 2016.- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, confía en que el litigio que se lleva en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), tendrá una resolución favorable para el organismo que encabeza y para las instancias involucradas, tras el análisis de los elementos jurídicos. 

En la comparecencia del titular de la Conade realizada en la Cámara de Diputados, estuvieron al frente de los legisladores, el diputado Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte y el Senador Carlos Alberto Puente Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, en sus respectivas cámaras.

También acudieron Andre Marx, titular del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) y Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

El máximo dirigente del deporte en el país reiteró su postura de defender los intereses de los deportistas y los recursos públicos de los mexicanos frente a la demanda impuesta por la FINA (Federación Internacional de Natación), por la cancelación del Campeonato Mundial de Natación en Guadalajara 2017.

“No existe una cláusula que diga textual que en caso de que se cancele el evento Conade deberá pagar cinco millones de dólares. Por eso tengo el cien por ciento de certeza de que este asunto lo vamos a ganar", agregó.

“Nosotros no vamos a pagar cinco millones de dólares por el simple hecho de esta demanda, porque caeríamos nosotros en responsabilidad porque no somos parte y de qué manera yo puedo justificar que se pagaron casi cien millones de pesos de una pena convencional y de un contrato que no firmamos”, expresó.

Castillo Cervantes precisó que la contestación al litigio iniciado por el organismo internacional ha sido el motivo para presionar al Gobierno Mexicano a través de la afectación de sus deportistas que participan en eventos oficiales organizados por la FINA.

La suspensión de la FINA es ilegal y antideportiva: Kiril Todorov

El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, aseguró que la postura asumida por la FINA ante México es ilegal y afecta los intereses de los deportistas que representa.

Durante la comparecencia ante el Poder Legislativo del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, el presidente de la FMN comentó que la FINA actúa de forma antideportiva.

“El tema de fondo es que estamos totalmente convencidos de que la FINA está actuando incluso en contra de su propia normatividad, hago mención de la suspensión que nos ha hecho antes que hubiese salido la resolución del TAS", acotó.

“Estamos convencidos de que la FINA está actuando como un medio de presión hacia la Conade por conducto de la FMN, haciendo esta suspensión que es ilegal, antideportiva y que es injusta ante los deportistas de México”, detalló el federativo.

El directivo señaló que la federación que él encabeza espera el dictamen del TAS y acatará la resolución del mismo.

“En el momento que exista una sentencia que no sea apelable en ninguna instancia, entonces la propia ley internacional que nos obligue a través de la ejecución nacional, que nos finquen responsabilidades y que cada quien asuma lo que nos toque”, explicó.

Kiril Todorov mencionó que la única intención de la Conade y de la FMN es procurar el bienestar de los deportistas acuáticos.

“En este momento lo que nos toca es defender a nuestros atletas en el plano internacional”, concluyó.

“Nosotros tenemos que actuar bajo un marco jurídico que me obliga a contestar una demanda y a defender el recurso de los mexicanos. Posiblemente haya gente que sea susceptible al chantaje, nosotros no".

“Tenemos que trabajar en lo que nos corresponde. Lo importante en este caso es limpiar el deporte, es la misión que tenemos y es lo que estamos haciendo, sobre esa base para mí lo más importante son los atletas”, puntualizó Alfredo Castillo Cervantes.