Organismos deportivos deben sanearse

Pide el presidente del COI, Thomas Bach, fomentar la integridad en organizaciones deportivas

logo

LONDRES, Reino Unido, Dic. 30, 2015.- Las organizaciones deportivas deben realizar mayores esfuerzos en 2016 para fomentar la integridad luego de un año de escándalos de corrupción y dopaje que mancharon al movimiento olímpico, dijo este miércoles el presidente del COI, Thomas Bach, en un mensaje de Año Nuevo.

Bach indicó que el mundo olímpico tiene que cumplir con las expectativas del público de honestidad, y hacer caso a su exhortación del año pasado de 'cambiar o ser cambiados'.

'Basta con mirar los sucesos de los últimos 12 meses para comprender que este mensaje es más apremiante aun hoy, para salvaguardar la credibilidad de las organizaciones deportivas y proteger a los atletas limpios', dijo Bach. 'Sin duda alguna, los acontecimientos recientes en algunos deportes arrojan dudas sobre todo el mundo del deporte'.

Publicidad

Aunque no mencionó ningún deporte específico, el dirigente claramente se refería al escándalo de corrupción en que está envuelta la FIFA y las denuncias de sobornos y encubrimiento contra la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y el atletismo de pista y campo ruso.

Al destacar que el público exige un comportamiento ético de los deportistas y los organismos, Bach señaló que 'es nuestra responsabilidad compartida en el movimiento olímpico proveer nuevas soluciones a nuevos problemas'.

La FIFA está de rodillas por un escándalo de corrupción que provocó el arresto de decenas de dirigentes y empresarios del marketing deportivo, al igual que suspensiones de ocho años contra el presidente del organismo, Joseph Blatter, y el jefe de la UEFA, Michel Platini. Blatter es un ex miembro del COI.

Publicidad

La federación rusa de atletismo fue suspendida por un año después que una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje reveló un masivo programa de dopaje patrocinado por el estado. El equipo ruso de pista y campo podría incluso perderse los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro.

El ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, fue arrestado por las autoridades francesas y acusado de corrupción y lavado de dinero, por supuestamente recibir dinero a cambio de ocultar casos  de dopaje de atletas rusos. También fue arrestado en el ex encargado de los controles antidopaje en la IAAF.

El COI tuvo su propio escándalo de corrupción a fines de los 90, cuando 10 miembros fueron expulsados del organismo por recibir dinero y otros regalos de la candidatura de Salt Lake City por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.

Bach dijo que las federaciones deportivas y los comités olímpicos nacionales deben implementar la 'Agenda Olímpica 2020' del COI, un programa de reformas aprobado el año pasado que incluye normas de buena administración.

'Exhortamos y esperamos que todas las organizaciones deportivas sigan nuestro ejemplo', dijo Bach.

Destacó que el COI propuso que las organizaciones deportivas no se encarguen de los controles antidopaje, y que el sistema sea más independiente y confiable. El COI quiere un programa antidopaje independiente antes de los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Publicidad

'Estamos seguros que todos estos cambios son necesarios para proteger a los atletas honestos y mejorar la integridad del deporte', sostuvo.

En cuanto a los Juegos de Río, los primeros en Sudamérica, Bach dijo que espera que los brasileños den la bienvenida al mundo 'con su alegría por la vida y su pasión por el deporte'.

La antesala de los Juegos se produce justo cuando Brasil atraviesa su peor recesión económica en décadas, la presidenta Dilma Rousseff encara un juicio político, y hay un escándalo de corrupción relacionado con la empresa petrolera estatal Petrobras.

'Sabemos que la situación económica y política actual de Brasil hará que los próximos meses de preparativos finales sean más retadores', indicó.

Sin embargo, dijo que los Juegos 'darán un mensaje de esperanza y alegría al mundo en momentos difíciles'.