Los Olímpicos se quedan en Río

A pesar de presiones la OMS rechaza la petición de cambiar o posponer los Juegos Olímpicos de Río

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

RÍO DE JANEIRO, Brasil, 30, Mayo, 2016.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la petición de cambiar o posponer la fecha de realización de los Olímpicos de Río de Janeiro por el brote del Zika, argumentando que la presencia del virus "no se modificará significativamente".

En carta abierta a la OMS, 150 científicos internacionales de alto nivel, doctores y especialistas en ética medica hablaron de nuevos hallazgos sobre la vida del mosquito que hacen "poco ético" continuar con lo planeado hacia los Juegos de Río.

Representantes de instituciones como las universidades de Oxford, Harvard y Yale de los Estados Unidos, señalaron lo poco efectivos que han resultado los programas de erradicación del mosquito en Brasil, y la "debilidad" del sistema de salud como razones para mover o posponer los Juegos en "nombre de la salud pública".

"Un riesgo innecesario se plantea cuando 500 mil turistas de todos los países asistan a los Juegos, potenciales sujetos de adquirir el virus y regresar a casa, a lugares donde se puede volver endémico", se lee en la carta.

El riesgo más grande, señalan, es si los deportistas contraen en virus y regresan a casa, a países pobres que aun no han presentado casos de sida...

La Organización Mundial de la Salud señala que "Brasil es uno de los casi 60 países y territorios en los que se continua reportando transmisión del zika por mosquitos"...

"la gente continua viajando entre estos países y territorios por razones diversas. La mejor forma de disminuir el riesgo de enfermedad es respetar las advertencias de viajes de salud pública", concluyó.