Multan a Inglaterra en el Mundial de Rugby

Un tecnicismo deportivo enciende la polémica del 'Haka'.

TUDN.MX
logo

Inglaterra se llevó la victoria sobre Nueva Zelanda en las semifinales del Mundial de Rugby, pero el triunfo no es la nota, sino que pueden sufrir una sanción de 2,900 €, algo que los 'All Blacks‘ no quieren que suceda, pero se ha vuelto a reabrir el debate de la manifestación cultural del ‘Haka’ maorí en los campos.

El baile ceremonial de los neozelandeses en los cuartos de final del Mundial de Rugby, transcurrió como normalmente ocurre, iniciando la ‘Haka’ en el campo, sólo que sus contendientes no se quedaron en la banca, los 23 jugadores de Inglaterra ingresaron al campo y ‘desafiaron’ a los danzantes por instrucción de Eddie Jones, técnico australiano del equipo, colocándose en formación ‘V’ para lo que Owen Farrel dijo, “No queríamos quedarnos ahí y simplemente dejar que vinieran hacia nosotros”.

El fundamento deportivo para sancionar al equipo inglés tiene más que ver con rebasar la mitad del campo invadiendo el contrario, que su postura ante la ‘Haka’.

Pero para ésta aplicación, el antecedente fue en 2011, cuando en la final del mundial, la selección de francia avanzó en formación de flecha enfrentando a los neozelandeses y hubo jugadores que sin empezar contienda ni ejercer agresividad de ningún modo, si rebasaron la mitad del campo y por ello, fueron multados con 2,500 €, pues habían violado el “Protocolo cultural ritual” que obliga al equipo rival a mantenerse en su lado del campo.

Nueva Zelanda cayó en el partido 19-7 e inglaterra disputará la final ante Sudáfrica el 2 de noviembre, pero la sanción está ahí, abriendo el debate sobre el hecho de retar, confrontar ó interrumpir la manifestación cultural de una tradición oceánica que aunque no pretende ser intimidatoria, honra a sus antepasados y facilita a sus jugadores a prepararse para el encuentro deportivo.

Steve Hansen, entrenador de nueva Zelanda dijo que “No los multan por lo que hicieron, sino por superar el centro del Campo” defendiendo la posición del seleccionado inglés, “La ‘Haka’ es un desafío personal y requiere que des una respuesta y la de ellos me pareció brillante e imaginativa”.

Dan Coles fue irónico en ese sentido. “Podrán pagar la multa. Son una federación con mucho dinero, así que podrán soportar el golpe” y de paso, destacó de impresionante la respuesta del ‘Equipo de la Rosa’ y da la bienvenida a ese tipo de respuestas en el futuro.