Modelos de Inglaterra, Canadá y Singapur inspiran programa deportivo en CDMX

El concepto de alfabetización del deporte es la base para una masificación de su práctica.

logo

Los modelos deportivos de países como Inglaterra, Canadá y Singapur han sido la base del impulso de programas que se implementan en la capital de la República Mexicana, así lo comenta en ‘Versus’ Rodrigo Dosal, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre su experiencia internacional, si hay algunos países que hayan hecho algo al respecto que pueda aplicarse a México , destacó la base de su trabajo al frente del deporte en la ciudad.

“Inglaterra y Canadá tienen un excelente programa de alfabetización física, y lo que hace es facilitarle a la gente el conocimiento de cuáles son las habilidades motrices básicas y cómo lograr impulsarlas”, destacó el funcionario.

“Singapur, por ejemplo, tiene una inversión en crear cada vez más espacios deportivos”.

Publicidad

“Es a partir de este tipo de iniciativas que podríamos tener más espacios de práctica y más gente practicando, más gusto deportivo, más consumo deportivo y mucho más para los beneficios que el deporte genera”, dijo Dosal.

Hablando del modelo con el que se pueda iniciar esa alfabetización física, se refirió al momento más adecuado para aplicarlo la niñez.

“El momento más adecuado para implementar la instrucción en infantes es desde los 0 hasta los seis años, lo que llaman inicio activo”, comentó Dosal.

El deporte en México: más allá de la competencia, por una mejor calidad de vida

“Hay habilidades motrices que justamente ahí se desarrollan como en su posible máxima expresión para la vida” compartió el directivo del deporte para la Ciudad de México.

Publicidad

Una vez cimentado el inicio activo el programa puede seguir a más largo plazo.

“Después vienen distintas fases, de 6 a 9 años, de 9 a 11, de 12 a 16 que van siguiendo un modelo de desarrollo deportivo a largo plazo, donde en primera instancia están estos acercamientos a la etapa temprana y luego cada quien decide a qué deporte, si decide continuar con el deporte, especializarse” finalizó.