Mo Farah, favorito en Medio Maratón de Cardiff

El británico Mo Farah es uno de los favoritos para ganar el Medio Maratón de Cardiff

REDACCIÓN
logo

MADRID, España, Mar. 25, 2016.- Sometidos durante los últimos cinco años a la férrea dictadura de Mo Farah en las dos distancias de fondo en pista (5.000 y 10.000 metros), los atletas kenianos afrontan el Mundial de Medio Maratón, este sábado en Cardiff (Reino Unido) como una oportunidad para ajustarle las cuentas al británico sobre el asfalto.

Geoffrey Kipsang Kamworor, defensor del título, campeón mundial de cross y capitán del equipo keniano en la capital galesa, puso palabras aL objetivo nacional: "Sé que la mayoría de los kenianos están esperando el día en que podamos batir a Farah. Ese día va a llegar pronto".

Pero el capitán añadió que no solo tendrán que estar pendientes del actual rey del fondo mundial, sino también de los eritreos y etíopes. "Fue el eritreo Zersenay Tadese quien acabó con el reinado de Kenia con cuatro victorias antes de que Wilson Kiprop ganara en 2010", recordó.

Kamworor no sólo se propone revalidar su título en Cardiff, sino incluso acercarse al récord del mundo (58:23, Zersenay Tadese, Lisboa, 21.03.2010) si las condiciones meteorológicas son propicias. El parte no abona el optimismo. Las previsiones auguran lluvia y fuerte viento para el sábado.

Kenia ha conseguido 11 títulos individuales masculinos y 14 por equipos en el Mundial en ruta.

Compitiendo en casa, Mo Farah será el rival a batir para todos. El año pasado venció a tres kenianos en la final mundialista de 10.000 metros de Pekín y se ha demostrado igualmente competitivo en el medio maratón, distancia en la que tiene el récord de Europa con 59:23.

Farah, que ha ganado las dos últimas ediciones de la Great North Run sobre la misma distancia, pretende convertirse en el primer británico campeón mundial de medio maratón, y Kamworor en el primero que revalida su corona desde que Tadese lo hizo en 2009.

El defensor del título tendrá un buen lugarteniente en Bendan Karoki, invicto en 10 km en ruta y en medio maratón, que ha bajado tres veces de la hora en esta última distancia aunque su rendimiento podría resentirse debido a que su gran cita primaveral es su próximo debut en el maratón, el mes próximo en Londres.

Eritrea no podrá contar con el tetracampeón Zersenay, víctima de una gripe que le ha tenido casi dos semanas en cama, según comunicó a EFE su representante, Julia García. Como el líder eritreo no estará en condiciones de disputar el oro, ha optado por centrarse en la preparación de los Juegos Olímpicos.