El médico Raúl Aragón a España

El ortopedista dictará conferencias en el Congreso Internacional de Cirugía Taurina

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 27, 2016.- El próximo lunes viajará rumbo a España el ortopedista Raúl Aragón, quien es parte del equipo médico que encabeza el doctor Jorge Uribe. El viaje lo realiza ya que tomará parte de las ponencias que se darán en el XXII Congreso Internacional y XXXIV Congreso Nacional de Cirugía Taurina, que se llevará a cabo del 1 al 4 de junio de 2016.

Previo a su viaje platicamos con el médico, quien nos habló de los temas que abordará.

Doctor platíquenos ¿a qué va a España?

A participar como miembro activo del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina al XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE CIRUGIA TAURINA, que se llevará a cabo del 1 al 4 de junio del año en curso en Ubeda y Baeza, España.

¿Cuáles serán los temas que abordará en el congreso?

Historia de la Cirugía Taurina en México (1846-1946), mecanismo de lesión y cornada al torero español Antonio Montes Vico, que sufrió en 1907 en la Ciudad de México, y mecanismo de lesión y cornada al torero español Bernardo Gaviño Rueda.

Un tema interesante, "la historia de la medicina taurina en México".

El médico francés Jules Aronsohnn escribe en 1864 en la Gaceta Medica de México el primer artículo medico que se tiene documentado sobre la cornada en axila derecha al torero Severiano Montes en Aguascalientes. El doctor Agustín Andrade es el primer mexicano que escribe un artículo médico en dicha revista científica, sobre una cornada a un picador de toros. Se hablará también de la Plaza El Toreo, de la Condesa, que existió de 1907 a 1946, de los jefes del servicio médico y su equipo, como son los doctores Carlos Cuesta Baquero, Francisco de Paula Millan, Javier Ibarra Montes de Oca, José Rojo de la Vega.

¿Qué lo ha llevado a investigar sobre este tema?

Hace tres años me entreviste con el maestro en historia José Francisco Coello Ugalde, y le exprese mi inquietud para investigar las primeras corridas de toros en México, las plazas de toros, los toreros heridos, los médicos taurinos, las cirugías que se realizaban y las aportaciones de la medicina a los toreros como la penicilina, fue de ahí donde salió la idea de recopilar la información, la cual se publicara próximamente, en un libro titulado HISTORIA DE LA CIRUGÍA TAURINA EM MÉXICO.

¿Con base en estos estudios la medicina taurina mexicana está por debajo, a la par o es superior a la de otros países?

La cirugía mexicana está muy por encima de las demás, me atrevo a afirmar sin temor a equivocarme, ya que el doctor Xavier Campos Licastro fue el primer médico mexicano y del mundo que después de operar las heridas por cuerno de toro, empezó a cerrarlas, fundó la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, el Capítulo Mexicano. En la Plaza México se incorporó la manera de evacuación de los heridos del ruedo y la aplicación del programa ATLS, por el doctor Rafael Vázquez Bayod. Y las jornadas nacionales de cirugía taurina, que se llevan a cabo por todo el territorio taurino de México, para la actualización constante del tratamiento de las lesiones producidas por los toros de lidia, siendo supervisadas y aprobadas por el presidente del capítulo mexicano el doctor Jorge Uribe, actual secretario general de la Sociedad Internacional. También cabe señalar la etiología y mecanismo de lesión, así como la cinemática del trauma por los médicos veterinarios zootecnistas  Santiago, Aja Guardiola y Pedro Martínez Arteaga. Un ejemplo de nuestra cirugía taurina nacional fue haber salvado y operado al torero madrileño José Tomas, considerado el mejor del mundo, de una lesión de vasos femorales izquierdo en Aguascalientes en el 2010.

Estará acompañado por el historiador Francisco Cohello, ¿es correcto esto?

El maestro en historia Coello Ugalde, lamentablemente no podrá acudir a Ubeda y Baeza, por compromiso con la UNAM, ya que es candidato a doctorado en historia, y su agenda está muy apretada, pero colaboro mucho para los tres trabajos que voy a presentar en junio.

¿Qué espera de esta participación?

En esta participación espero poner en todo lo alto el nombre de México, con su historia y tratamiento de los heridos por cuerno de toro, y representar a los cirujanos taurinos dignamente de las plazas del país, También hago una mención especial a los doctores, enfermeras y paramédicos del Hospital General de Huamantla, que cada año el tercer sábado de agosto, atienden eficazmente a los heridos de esa población.

En el congreso, también participarán los médicos Jorge Uribe y Rafael Vázquez Bayod, el primero hablará del caso de la lesión del matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, y el segundo del tratamiento de la grave cornada del subalterno Mauricio Martínez Kingston.