Maria Lasitskene critica a las autoridades rusas tras el veto

La campeona de salto de altura lamenta no poder competir por su país.

TUDN Y AFP
logo

La tricampeona mundial de salto de altura Maria Lasitskene criticó el papel de las autoridades deportivas rusas frente al dopaje, lo que hoy los excluye como nación de toda competencia internacional.

La joven, una de las voces más críticas con las autoridades entre los deportistas rusos, acusó en una carta abierta a los responsables deportivos de su país de haber fracasado ante el vasto escándalo en curso desde 2015, quedando los culpables sin castigo.

"¿Por qué no ha cambiado prácticamente nada? ¿Por qué nuestros deportistas continúan utilizando sistemáticamente sustancias prohibidas, los entrenadores vinculados al dopaje siguen trabajando en la impunidad y nuestros responsables continúan falsificando documentos oficiales?", escribió, reclamando "respuestas".

Según la campeona, "el atletismo como deporte está desapareciendo" en Rusia.

"Soy una atleta rusa y debería tener el derecho de participar libremente en las competencias con los colores rusos", añadió en una tribuna publicada en el periódico digital Moscow Times y la web championat.com.

Lasitskene reprocha también que se ve "privada de bandera rusa desde 2015", y que con las sanciones pronunciadas el lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no podrá defenderla hasta 2024.

Rusia fue excluida el lunes por cuatro años de competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y el Mundial de fútbol en 2022, por haber falsificado una base de datos de controles antidopaje.

Se trata del último giro hasta la fecha de un escándalo que estalló hace cinco años con el descubrimiento de un sistema de dopaje de Estado.

A menos que Moscú gane en caso de apelar, sólo los deportistas rusos limpios podrán participar en estas grandes competencias, pero bajo bandera neutral y sin que suene su himno nacional.

Moscú denunció unas sanciones "motivadas políticamente" y una "histeria" antirrusa.