Lupita, la marchista de plata

Guadalupe González gana la presea número 64 para México en la historia y la 14 en rama femenil

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 19, 2016.- La marchista mexicana Guadalupe González se acreditó la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros para ser la primera mujer mexicana que gana una presea en caminata.

Lupita le dio la décima medalla a México en atletismo (novena en caminata), con lo que se coloca a solo 3 de las que tiene nuestro país en clavados y en boxeo.

Con la marchista son ya 14 las medallas que ha ganado México en rama femenil de Juegos Olímpicos.

La primera mexicana que ganó medalla fue María del Pilar Roldán, plata en esgrima, y le siguió Teresa Ramírez, bronce en natación con apenas 14 años de edad, para ser la medallista mexicana más joven de la historia, ambas en México 1968.

MUJERES SIN FALTA DESDE SYDNEY 2000

Soraya Jiménez ganó la medalla de oro en levantamiento de pesas convirtiéndose así en la primer mujer mexicana en ganar oro y en la primera en adjudicarse cualquier presea fuera del país, inaugurando además el sendero al que no han faltado las mujeres de nuestro país desde entonces.

Ana Gabriela Guevara (atletismo) y Belem Guerrero (ciclismo) ganaron la plata en Atenas 2004, Iridia Salazar tuvo bronce en Taekwondo.

En Beijing 2008 la dupla de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se adjudicaron la de bronce en clavados sincronizados desde la plataforma, mientras que María del Rosario Espinoza se llevó el oro en Taekwondo.

Londres 2012 ha sido la que más medallas de parte de las mujeres ha entregado a México, aunque no hubo oro, fueron 2 de plata (la dupla Paola Espinosa y Alejandra Orozco en clavados y Aída Román en tiro con arco), además de 3 bronces: Mariana Avitia en tiro con arco, Laura Sánchez en clavados y María del Rosario Espinoza en Taekwondo.

Lupita González une su nombre para ser la décimo cuarta mujer mexicana que tiene una presea, lo hace en el antepenúltimo día de competencias y alarga la racha de 5 ediciones consecutivas de mujeres ganando preseas para México.