Automovilismo

    La Fórmula E se enfrenta al reto del calor extremo en Chile

    La primera carrera del año enfrentará una dura prueba climática.

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    Por:
    TUDN y EFE.

    El piloto Alexander Sims del equipo Andretti Motorsports, BMW iFE.20 circula en el trazado callejero de Santiago de Chile en el showdown previo a las calificaciones y carreras de la tercera fecha puntuable de la Fórmula E.

    Imagen Getty Images
    El piloto Alexander Sims del equipo Andretti Motorsports, BMW iFE.20 circula en el trazado callejero de Santiago de Chile en el showdown previo a las calificaciones y carreras de la tercera fecha puntuable de la Fórmula E.

    Este sábado se corre la tercera fecha oficial de la Fórmula E en las calles de Santiago de Chile y se espera que los pilotos compitan en un ambiente de 35 grados celsius que será el más duro rival para los participantes

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    El reto que se presenta en el circuito callejero afectará el desempeño de los pilotos que en el habitáculo del auto deberán afrontar el intenso calor y también los mecánicos e ingenieros para poder poner a punto sus monoplazas.

    El rigor de las altas temperaturas ha sido sentido desde el miércoles por los mecánicos, cuya principal preocupación es hacer que los pilotos maximicen la energía de las baterías que impulsan los vehículos.

    Se calcula que la etapa de este sábado, tercera en el calendario de la Fórmula E, tendrá unos 45 minutos de duración.

    Se trata de un circuito urbano que presenta once curvas.

    Según los expertos, las baterías se van recalentando hasta alcanzar temperaturas cercanas a los 70 grados, el doble de los que sentirán los espectadores.

    A más temperatura de la batería menor rendimiento, por lo que la clave estará en la configuración que optimice mejor los 200 kilowatios que tendrán los monoplazas eléctricos durante la carrera.

    Esa potencia permite a los autos alcanzar velocidades máximas cercanas a los 220 kilómetros por hora de acuerdo a las condiciones de circuito chileno, que fue modificado en varios puntos con relación al trazado del año pasado.

    Estas pequeños cambios en la pista serán claves para hacer vueltas más rápidas, según explicó este jueves en una entrevista con Efe el líder del campeonato de Fórmula E, el británico Alexander Sims (BMW i Andretti Motorsport).

    "En comparación con el circuito del año pasado creo que el tiempo por vuelta va a ser más rápido, así que probablemente haremos más vueltas en la carrera, ya que la carrera es por tiempo y no por vueltas", afirmó Sims.

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    A pesar de que los 24 monoplazas de 12 equipos son aparentemente iguales, existen 10 fabricantes diferentes, por lo que cada equipo tiene sus secretos en piezas y configuraciones, los que este viernes escondían con celo en los boxes.

    Sims parte como principal favorito en esta tercera prueba del Mundial 2020 con 5 puntos de ventaja sobre el belga Stoffel Vandoorne, ganador de la última prueba en el Gran Premio de Diryah (Arabia Saudí).

    Otro británico, Sam Bird, tercero de la clasificación general y ganador en el Gran Premio del año pasado en Santiago de Chile, aparece como otro de los favoritos al título.

    La jornada del sábado comenzará con dos rondas de entrenamientos libres, seguidas de cuatro grupos de calificación, y una quinta para determinar la parrilla de salida.

    Ya en la tarde largará la carrera bajo el sol justiciero de Santiago de Chile.

    Clasificación del Mundial de Fórmula E:

    PILOTO (PAÍS) EQUIPO PUNTOS
    1. Alexander Sims (GRB) BMW i Andretti Motorsport 35
    2. Sotffel Vandoorne (BEL) Mercedes Benz EQ 30
    3. Sam Bird (GRB) Envision Virgin Racing 26
    4. Oliver Rowland (GRB) Nissan E.Dams 22
    5. Lucas Di Grassi (BRA) Audi Sport ABT Schaeffler 18
    6. André Lotterer (ALE) Tag Heuer Porsche 18
    7. Edoardo Mortara (SUI) Rokit Venturi Racing 18


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