¿Jugar con tapabocas? Fiebre española, el gran antecedente del Covid-19

El coronavirus tiene colapsado el deporte mundial, algo que no logró la gripe española en su momento.

ARTURO DE LA SANCHA
logo

La gripe española al igual que el coronavirus se expandió a lo largo de los territorios y afectó al mundo deportivo, pero a un grado menor. El Covid-19 ha provocado el cierre de casi todas las ligas en el mundo, mientras en 1919 se intentó de todo con tal de no parar. Los tapabocas fueron la solución en el beisbol.

Los peloteros de Pasadena Merchants y Standard-Murphys se vieron obligados a jugar con cubrebocas ante una orden de las autoridades de California. Los Angeles Times reporta que se le “exigió a los residentes que usaran máscaras faciales en público y arrestó a más de 60 personas sin ellas el día en que entró en vigor la ley”.

En un principio, ambas novenas se opusieron contra esta medida preventiva y el duelo que estaba programado para el 19 de enero de 1919 se pospuso para el 26 del mismo mes.

Se suspende juego en Pasadena.
Los Angeles Evening Exress

Al final, se llevó a cabo el primer encuentro deportivo con tapabocas en donde no solo los involucrados en el diamante las utilizaron. Al Carmelita Park asistieron policías con la tarea de vigilar que todos los asistentes portaran su accesorio correspondiente. A los peloteros incluso se les revisaba que durante el juego no se les desacomodara de la boca y nariz.

Policías vigilan que asistentes usen sus tapabocas correspondientes.
Los Angeles Evening Express

Y por si la dudas, hasta la mascota acató las medidas preventivas. El juego de la Liga de Invierno del Sur de California se fue hasta las once entradas, sin embargo, ningún diario de la época destaca el resultado. El periódico The Richmond Palladium colocó una foto donde se aprecian algunas de las figuras que participaron en aquel duelo histórico:

Carl Sawyer, Trash Hannah, Doc Crandall, Chic Gandil, Art Griggs, Fred McMullen, Ole Olson, George Cutshaw y Bill Piercy.

Pasadena Merchants y Standard-Murphys
The Richmond Palladium

La gripe española sí logró suspender un evento, la final de la Copa Stanley de la NHL entre Montreal Canadiens y Seattle Metropolitans como lo reporta el historiador Fernando Arrechea. En esa época el deporte sufrió más por la Primera Guerra Mundial que por una enfermedad. Los efectos de aquella pandemia no se comparan con los del coronavirus, por lo menos en lo deportivo.

1prensa, coronavirus.png

¡Así lucen las portadas en los diarios deportivos más importantes!

Especial

1 / 13