Coronavirus

    ¿Jugar con tapabocas? Fiebre española, el gran antecedente del Covid-19

    El coronavirus tiene colapsado el deporte mundial, algo que no logró la gripe española en su momento.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Arturo de la Sancha.

    El béisbol de las Ligas Mayores ha estado tratando de buscar la forma de disminuir el gran impacto que ha causado el coronavirus.
    La MLB anunció una iniciativa colectiva para crear una compensación uniforme para jugadores de Ligas Menores y apoyarlos en la medida de lo posible.
    Los jugadores recibirán una suma de dinero igual a las que habría recibido hasta el ocho de abril, con excepción de los jugadores que ya están incluidos en las Grandes Ligas.
    Se cancelan las series entre los Padres y Diamondbacks en la Ciudad de México, así como la de los Mets contra los Marlins en Puerto Rico.
    Estos partidos serán reasignados para llevarse a cabo en el Chase Field de Phoenix y en el Marlins Park de Miami, respectivamente.
    Los clubes donarán la cantidad de 30 millones a empleados en los estadios.
    Los 30 equipos donarán un millón de dólares, para ayudar a los empleados de los estadios, cuyo ingreso depende de los partidos jugados por día.
    La MLB y la Asociación de Jugadores de la MLB, hicieron un compromiso combinado de un millón de dólares dividido equitativamente entre dos fundaciones que donan alimentos, para ayudar a personas que tienen dificultades para acceder a éstos.
    De igual manera, jugadores ayudan de manera individual a la causa, como Alex Bregman y Lance McCullers Jr., donaron al Banco de Alimentos de Houston y a la Fundación Anthony Rizzo para donar alimentos a enfermeras, doctores y staff de un hospital.
    La fecha de inicio de la Liga de Beisbol, que inicialmente estaba programada para el 26 de marzo, se pospone por dos semanas como mínimo, pero no se atreven a dar una fecha alterna al día de inicio de temporada.

    1 / 10
    Imagen Ralph Freso/Getty Images
    El béisbol de las Ligas Mayores ha estado tratando de buscar la forma de disminuir el gran impacto que ha causado el coronavirus.

    La gripe española al igual que el coronavirus se expandió a lo largo de los territorios y afectó al mundo deportivo, pero a un grado menor. El Covid-19 ha provocado el cierre de casi todas las ligas en el mundo, mientras en 1919 se intentó de todo con tal de no parar. Los tapabocas fueron la solución en el beisbol.

    Publicidad

    Los peloteros de Pasadena Merchants y Standard-Murphys se vieron obligados a jugar con cubrebocas ante una orden de las autoridades de California. Los Angeles Times reporta que se le “exigió a los residentes que usaran máscaras faciales en público y arrestó a más de 60 personas sin ellas el día en que entró en vigor la ley”.

    En un principio, ambas novenas se opusieron contra esta medida preventiva y el duelo que estaba programado para el 19 de enero de 1919 se pospuso para el 26 del mismo mes.

    Al final, se llevó a cabo el primer encuentro deportivo con tapabocas en donde no solo los involucrados en el diamante las utilizaron. Al Carmelita Park asistieron policías con la tarea de vigilar que todos los asistentes portaran su accesorio correspondiente. A los peloteros incluso se les revisaba que durante el juego no se les desacomodara de la boca y nariz.

    Policías vigilan que todos usen tapabocas.

    Imagen Los Angeles Evening Express
    Policías vigilan que todos usen tapabocas.


    Y por si la dudas, hasta la mascota acató las medidas preventivas. El juego de la Liga de Invierno del Sur de California se fue hasta las once entradas, sin embargo, ningún diario de la época destaca el resultado. El periódico The Richmond Palladium colocó una foto donde se aprecian algunas de las figuras que participaron en aquel duelo histórico:

    Carl Sawyer, Trash Hannah, Doc Crandall, Chic Gandil, Art Griggs, Fred McMullen, Ole Olson, George Cutshaw y Bill Piercy.

    Pasadena Merchants vs Standard-Murphys

    Imagen The Richmond Palladium
    Pasadena Merchants vs Standard-Murphys


    La gripe española sí logró suspender un evento, la final de la Copa Stanley de la NHL entre Montreal Canadiens y Seattle Metropolitans como lo reporta el historiador Fernando Arrechea. En esa época el deporte sufrió más por la Primera Guerra Mundial que por una enfermedad. Los efectos de aquella pandemia no se comparan con los del coronavirus, por lo menos en lo deportivo.

    El coronavirus sigue atentanto contra la población en el mundo y el deporte ha sido víctima de esta enermedad. Ante esto recordamos a las epidemias que han perjudicado al mundo y repercutido en el deporte.
    La Gripe A se estableció en México en 2009 y la jornada 16 del Clausura 2009 se jugó a puerta cerrada.
    Se anunció en el Estadio Olímpico Universitario que no se venderían boletos.
    Así se apreció el Pumas ante Chivas de la Fecha 15 producto de la enfermedad.
    Incluso previo al encuentro, futbolistas auriazules mostraron pancarta para su afición.
    Los jugadores salían a conferencias de prensa con cubre bocas.
    El Monterrey – América de la Fecha 16 junto a los otros ocho partidos, todos se disputaron sin público.
    Para la Fecha 17 se preveía lo mismo, pero solo tres juegos optaron por la misma decisión de la fecha pasada.
    Los partidos de San Luis - Toluca, Jaguares – Cruz Azul y Atlas – Pachuca se jugaron a puerta cerrada.
    Aquella vez en México hubo cerca de mil fallecidos y 70 mil contagios.
    Producto de lo mismo, Chivas y San Luis tuvieron complicaciones en la Copa Libertadores del 2009.
    El Rebaño enfrentaría a Sao Paulo y los Gladiadores a Nacional; sin embargo, producto de la Gripe A, se tomaron otras consideraciones.
    La Conmebol obligó a los equipos mexicanos a jugar sus respectivas series como visitantes.
    Esto generó molestias en la Femexfut y los clubes mexicanos quedaron eliminados en la mesa.
    De hecho, el 9 de abril de 2009 Everton y Chivas se midieron en partido de vuelta de Fase de Grupos.
    El mexicano, Héctor Reynoso, amedrentó a Sebastián Penco diciéndole “Acá tenés, te contagio la gripa porcina”.
    El ébola golpeó África entre 2014 y 2016, la Selección de Sierra Leona fue afectada.
    Sierra Leona viajaría a Islas Seychelles para definir el último boleto para la Copa África, pero los locales optaron por no jugar el partido tratando de evitar el contagio.
    Cuando parecía que clasificaba Sierra Leona, su propio gobierno canceló el futbol a los tres días y Congo obtuvo el boleto.
    El Mundial de Clubes del 2014 enfrentó a San Lorenzo en contra de Real Madrid en la Final y existía pánico en los futbolistas argentinos.
    “Estamos asustados, hablamos más del ébola que del Real Madrid”, comentó el futbolista Gonzalo Prósperi.
    Ahora, en pleno 2020, el coronavirus ha sorprendido con sus brotes a todo el mundo.
    Se han registrado aproximadamente 114 mil infectados en el mundo y el mundo deportivo se ha paralizado.
    Recientemente se anunció la cancelación de los partidos de Europa League entre Sevilla – Roma e Inter – Getafe.
    Además, en Italia se han jugado duelos a puerta cerrada desde hace 2 semanas y se suspendió la Serie A.
    Así se visualizó el pasado 10 de marzo el duelo entre Valencia y Atalanta en la UEFA Champions League.
    Del mismo modo, en Estados Unidos se canceló el torneo de tenis Indian Wells.
    Diversos eventos deportivos a nivel mundial han sido aplazados, cancelados o están en riesgo y, mientras esto continúe, las futuras competiciones programadas corren riesgo en la medida que no se controle el coronavirus.

    1 / 28
    Imagen Chung Sung-Jun/Getty Images
    El coronavirus sigue atentanto contra la población en el mundo y el deporte ha sido víctima de esta enermedad. Ante esto recordamos a las epidemias que han perjudicado al mundo y repercutido en el deporte.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US