París 2024 propone breakdance como disciplina olímpica

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos París 2024 propone al breakdance como disciplina a falta de aprobación del COI; beisbol volverá a quedar fuera

REDACCIÓN
logo

El breakdance se unirá a la larga lista de deportes y disciplinas de la historia de los Juegos, siempre que el Comité Olímpico Internacional (COI) dé su visto bueno a la propuesta de los organizadores de Juegos Olímpicos París 2024 presentada este jueves.La escalada, el surf y el skate, que también figuran en la lista de propuestas de París 2024, están ya en el programa de Tokio 2020, por lo que la gran novedad es el breakdance, esa danza acrobática surgida de la cultura hip-hop en Estados Unidos.Con la aprobación en 2014 de la Agenda 2020, un programa destinado a reducir los costes de organización de los Juegos Olímpicos, el COI permite, más allá de las 28 federaciones olímpicas, que se añadan deportes al programa para una única edición desde Tokio 2020.Esos llamados 'deportes adicionales' no tienen garantía de ser luego renovados para estar en la siguiente cita olímpica. En Tokio ese honor corresponde al kárate, la escalada, el skate y el surf, que se estrenarán en la familia olímpica en la capital nipona, junto con el beisbol y el softbol que reaparecerán en el olimpismo después de 12 años.Entre esos deportes adicionales, el COI prioriza en los últimos años a los que pueden atraer la atención de un público más joven: skate, escalada, surf y puede que ahora el breakdance.

Breakdance se une a una larga lista de disciplinas

Cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas 1896, nueve deportes estuvieron presentes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.De esas nueve disciplinas, ocho nunca han abandonado los Juegos Olímpicos o lo han hecho en puntuales ocasiones. Únicamente el tenis tuvo una gran ausencia, al desaparecer después de París 1924 y no volver al programa hasta Seúl 1988.Otros deportes históricos de los Juegos surgieron rápidamente en el programa, antes incluso de la Primera Guerra Mundial, y no abandonaron el programa o lo hicieron igualmente de manera muy puntual. En esa categoría estarían la equitación, el remo o la vela, ausentes en 1896, pero ya presentes en París 1900. O el hockey sobre césped, que se estrenó en Londres 1908. El programa de diecisiete deportes después de la Segunda Guerra Mundial, en la cita de Londres 1948, se fue ampliando progresivamente. El voleibol se añadió en Tokio 1964, el balonmano en Múnich 1972, el bádminton en Barcelona 1992 y el triatlón en Sídney 2000. En Río 2016 eran ya 28 los deportes, con el golf y el rugby a VII.Dentro de esos 28 deportes, se han ido añadiendo disciplinas para ampliar el número de pruebas, como ocurre con la gimnasia rítmica desde Los Ángeles 1984 o el trampolín desde Sídney 2000. En ambos casos dentro de la gimnasia. En el basquetbol, que tiene su torneo clásico desde 1936, el COI añadió una disciplina de 3x3 para los Juegos de Tokio de 2020.