Hilda Tenorio, lista para encerrona

La matadora michoacana Hilda Tenorio hará historia al convertirse en la primera mujer en encerrarse ante seis toros, el próximo 15 de mayo

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

APIZACO, México. 5, Mayo, 2016.- La matador Hilda Tenorio está en el cierre de su preparación de cara a lo que será su primer encerrona y reaparición en los ruedos, luego de la lesión que sufrió en su rodilla, que la llevó al quirófano y a un retiro obligado de once meses.

Hilda Tenorio hará nuevamente historia, ya que se convierte en la primera torera en hacer la gesta de verse ante seis astados, que serán de la ganadería de Brito.

TD.com platico con la matadora michoacana de cara a tan importante compromiso que se llevara a cabo el próximo 15 de mayo en Tepozotlan, Estado de México. 

¿Como te sientes de cara a escribir otra página histórica en tu carrera como encerrarte ante seis toros?

Me siento ilusionada y con mucha responsabilidad. De alguna manera siento que debo dar la cara por todas las mujeres. Demostrar que podemos realizar grandes gestas al parejo de los hombres y que nos tomen en cuenta para alternar y sortear con cualquier torero macho. Al menos en mi caso, estoy preparada técnica, física y mentalmente para entrar en cualquier cartel; esa es la idea de la encerrona, demostrar que Hilda Tenorio es un torero profesional más allá de una categoría aparte por razón de su género.

¿Recuérdanos cuantas páginas históricas has escrito?

Con 15 años me presenté como niña torera en la Plaza México saliendo a hombros, posteriormente, rompí la barrera de 10 años de que un novillero no cortara 3 orejas en una sola tarde en la Plaza México en el 2005. Por primera vez puse un par doble de banderillas en La Plaza México y me hicieron dar vuelta al ruedo al cubrir este tercio. Rompí un hito en la historia, al ser la primera mujer que toma la alternativa como matadora de toros en la Plaza México en 2010.

¿Cómo te has preparado para este compromiso que además marca tu reaparición?

Me he preparado muy fuerte, físicamente con el director técnico profesional David Lozano que además es preparador físico del Matador Uriel Moreno "el Zapata", hacemos 2 sesiones de acondicionamiento físico por día. Estoy en Apizaco desde hace 2 meses en casa de los papás del  matador Uriel y entrenando también en su escuela. También acudo a terapias de Rehabilitación al CRI de Apizaco.

¿Cómo te ha respondido la rodilla?

Muy bien, he recuperado mucha fuerza y actualmente hago todo. Sin duda, ha sido la lesión más fuerte de todas las que he sufrido, pero he decidido darle más tiempo y no desesperar en mi recuperación. Veía documentales de que Ronaldo, el futbolista, con la misma lesión reapareció a los 7 meses y volvió a recaer, eso acabó con su carrera. Yo decidí darle 11 meses ya de recuperación y fortalecimiento, estoy lista.

¿Estarás cubriendo los tres tercios?

Dios quiera que sí, que salga un toro mínimo que me permita lucir en todas las suertes del toreo. Una encerrona es para ofrecer variedad, y demostrar el oficio torero aprendido. He estado entrenando todo y preparándome mucho.

¿Qué esperas del próximo 15 de mayo?

Primero que nada, espero ver la plaza llena, sé que hay mucho interés y eso me  motiva. Espero que los toros embistan y poder disfrutar en esta  encerrona que además es mi reaparición. Ya pagué mucho tributo a mi  carrera, ahora toca recoger los frutos de todo el esfuerzo, afición y devoción que le he tenido.