Exitosa conferencia del doctor Vázquez Bayod en Madrid

La sala Cosío fue el marco en el cual el experimentado galeno mexicano expuso sus teorías y propuso la realización de un curso de preparación para salvar la vida de los toreros

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

MADRID, España, Mayo 30, 2016.- El pasado día 28 de mayo, en la Sala Cossío de la Plaza de Las Ventas y presentado por el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de Las Ventas, de Madrid,  y el doctor Enrique Crespo, vicepresidente de la SECT, el doctor Rafael Vázquez Bayod, Coronel Médico, y Cirujano Jefe de la Monumental Plaza de Toros México, dio a conocer en España su Proyecto de Curso Taller con una interesante conferencia que lleva por título “Manejo prehospitalario del torero traumatizado”. En el papel de Coordinación actuó la doctora Mónica Jiménez, asistente de médico Vázquez Bayod, en la Plaza México.

El doctor Vázquez dividió su exposición en dos Secciones: 1ª.- “Manejo urgente en el ruedo”, dirigida a toreros, monosabios, personal afín, médicos en general y personal paramédico. Y 2ª.- “Estabilización médica avanzada. Transporte y Coordinación”, dirigida especialmente a médicos. A lo largo de su documentada exposición, el ilustre médico taurino mexicano incidió en temas de especial interés en Cirugía Taurina de los que destaco  “Los 10 mandamientos para evacuar un herido”, válidos tanto para el  particular empeño tauro-quirúrgico-traumatológico, como para cualquier catástrofe civil.

A la vez, insistió en la tríada básica “ABC” formada por el manejo de la vía aérea, de la adecuada ventilación y estabilización del sistema cardio-circulatorio, a los que se suman el control de la hemorragia y las técnicas de traslado, poniendo de manifiesto el interés que encierra la instrucción del personal de plaza no médico.

En la 2ª parte pasó revista a casos particulares tales como el torero inconsciente, la lesión vascular, la lesión penetrante en abdomen, las fracturas y lesiones de cara y cuello, finalizando con su propósito de aplicación del curso en España y formación de instructores.

Tras un intermedio en que se sirvió a los asistentes un aperitivo típico mexicano, el doctor  Vázquez concluyó su intervención con la presentación de 10 casos relevantes vividos en la Plaza México entre los que se cuentan el accidente fatal del rejoneador Eduardo Funtanet, las múltiples lesiones producidas entre los espectadores por el salto al tendido del toro “Pajarito”, un caso de fractura cervical y otros.

La asistencia de público fue notoria, tanto de índole sanitaria como no sanitaria, concitando su interés y rubricando el final de la exposición con una cálida ovación dedicada al orador.