El Rugby, uno de los orígenes del Boxing Day en Gran Bretaña

Una tradición que ha sido parte de la cultura británica por muchas generaciones.

logo

Generalmente en esta época y especialmente en Navidad, la actividad deportiva mundial se detiene, excepto en Inglaterra, donde se mantiene una tradición que existe desde 1871 y que es conocida como el 'Boxing Day'.

Esta es una tradición que se celebra en el Reino Unido y en los países que originalmente fueron parte del Imperio Británico.

Aunque no se sabe con certeza, hay teorías que indican que días antes de la Navidad se realizaban colectas que se guardaban en cajas y el día 26 de diciembre se abrían éstas (de ahí el nombre de 'Boxing' o de las cajas), para repartirlo entre los más necesitados.

Publicidad

Otras teorías hablan acerca del día de descanso para los sirvientes y la clase trabajadora que en Navidad tenían que trabajar y al día siguiente era justamente su tiempo de disfrute y descanso, con cajas de viandas y regalos que podían llevar a sus familias.

De ahí que en la liga Premier de Inglaterra se celebren en esa fecha casi por completo una fecha de la liga y se jueguen partidos locales importantes para que los aficionados no tengan que recorrer grandes distancias.

Muchos entrenadores se oponen a jugar en esa fecha, pero los beneficios por publicidad y la asistencia de aficionados por tener el día libre es algo que no se debe dejar de lado.

Publicidad

Pero no sólo en el fútbol hay boxing day, pues también en el Rugby existe esta festividad deportiva.

Para este período vienen varios enfrentamientos del ‘Boxing day’ para los equipos a medida que comienzan los preparativos para la temporada 2020 de la liga de rugby.

En Headingley, Leeds Rhinos y Wakefield Trinity se encuentran en el choque festivo de mucha tradición, en el partido de pretemporada donde se presentarán con sus nuevas contrataciones y además para los Rhinos, será el comienzo de una nueva era con un promedio de edad más joven en sus filas.

Por otro lado los Castleford Tigers se enfrentan a Bradford Bulls, con la misión de renovar la rivalidad puesto que no se habían enfrentado desde hace tres años y hace cinco que no juegan en el mismo campo en la Liga.

Dewsbury Rams y Batley Bulldogs renuevan su rivalidad en un juego que hacía mucho no se daba y del cual se piensa que es de relleno en el boxing day, pero que pondrá a prueba el trabajo de entrenamiento previo a la temporada 2020 de la Liga de Rugby.

Este plato deportivo será la oportunidad perfecta de disfrutar el día libre, además de la competencia europea al ‘Black friday’ que en cuestión de compras también es tradicional en la Gran Bretaña en este día y al medio día los estadios también tendrán una afluencia importante de aficionados al rugby.

Publicidad