Conade apoya a atletas para Río 2016

Una de las metas de Conade en 2016 es optimizar los recursos públicos y apoyar a deportistas con más posibilidades en Río de Janeiro

REDACCIÓN
logo

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 11, 2016.- El director general de la Conade, Alfredo Castillo, expresó hoy que uno de sus objetivos en este 2016 es optimizar los recursos públicos y como parte de esa meta es apoyar a aquellos deportistas con más posibilidades en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Nosotros buscamos desde diciembre a los deportistas con expectativa para Juegos Olímpicos para decirles que asumimos toda la parte financiera y de recursos humanos hasta julio, para que no se afecte su desempeño”, precisó.

Sobre una participación histórica en los Juegos Olímpicos de Río, analizó que “para poder hacer una definición de qué podemos esperar hay que ver quiénes van, pero sí puedo decir que los atletas que tienen posibilidades de ir los tenemos concentrados”.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) señaló que “en estos últimos ocho meses tenemos que dejar atrás cualquier evento comercial, ahora hay que ser muy rigurosos y selectivos en la elección de competencias”.

Castillo enfatizó que unos de sus objetivos para este 2016 “es optimizar el uso de los recursos públicos; mejorar y remodelar la infraestructura deportiva en el país, poder apoyar a los atletas con posibilidades (a Juegos Olímpicos), (porque) vamos a buscar calidad que cantidad”.

Por ahora se abstuvo de hablar cuántas medallas pueden ganar los deportistas mexicanos, al explicar que “primero hay que ver qué delegación va, luego analizar la de los demás países, ya en los Juegos se tiene que ver el sorteo contra quien van (como en taekwondo) y ya con eso se podría hacer una evaluación subjetiva”.

Dijo que en lo personal “debemos apostar ahora por apoyar de una manera muy sólida a quienes tienen posibilidades de medalla, como los que estén entre los 12 o 15 en el ranking mundial de su prueba.

Alfredo Castillo asistió hoy a la ceremonia donde Saúl “Canelo” Álvarez recibió el Cinturón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo, por su pelea ante el puertorriqueño Miguel Cotto del 21 de noviembre para coronarse campeón del mundo de peso medio.

En dicho acto habló del Premio Nacional del Deporte, que se concedió a José Sulaimán Chagnon, quien falleció el 16 de enero de 2014. “Estamos muy contentos de que el jurado haya decidido darle el premio post mortem”.

En este sentido, declaró que “estoy seguro que en este mes será formalmente la entrega y podremos ver a los campeones que estarán invitados ahí en Los Pinos con el presidente y el secretario de educación en esa entrega”.

Respecto a la ceremonia del púgil, indicó que “ojalá sea un punto de referencia para muchos niños y jóvenes, que el camino correcto pasa por este lado. Hay puertas falsas y ésta (del deporte), es la puerta correcta, y la instrucción del presidente como del secretario es de cuidar los intereses de los deportistas, de los atletas, y así va a ser”.