Arqueros mexicanos van por pase a Río

Luis Álvarez, Ernesto Boardman, Oldair Zamora y Juan René Serrano buscarán su pase a los Juegos Olímpicos

REDACCIÓN
logo

CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 26, 2016.- La selección nacional varonil de tiro con arco, que fue definida este viernes, se empleará a fondo para conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los arqueros Luis Álvarez, Ernesto Boardman, Oldair Zamora y Juan René Serrano se ganaron su lugar a las Copas del Mundo tras la realización de dos eventos selectivos, el último de ellos llevado a cabo durante tres días en el stand de tiro con arco “Londres 2012” en la capital mexicana.

Los cuatro arqueros, junto a Aída Román, Alejandra Valencia, Karla Hinojosa y Gabriela Bayardo, en la rama femenil, enfrentarán su primer reto en la Copa del Mundo de Shanghai, China, del 26 de abril al 1 de mayo.

Posteriormente viajarán a Medellín, Colombia, del 9 al 15 de mayo, en donde los hombres buscan una de las plazas individuales que brinda el clasificatorio. En tanto que en el evento de Antalya, Turquía, del 12 al 19 de junio, pelearán por uno de los boletos por equipos que otorgan a los tres mejores clasificados.

“Siento que podemos lograr las plazas, lo importante es Turquía para lograr clasificarnos por equipo. Siento que hay buen equipo y buena compatibilidad entre todos nosotros, si tiramos como lo hemos hecho aquí una y otra vez se va a poder lograr el pase a Juegos Olímpicos”, comentó Boardman López.

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015 la tripleta conformada por Álvarez, Boardman y Serrano se alzó con el histórico título, al vencer por primera vez en una final a Estados Unidos, lo cual le da seguridad al coahuilense en sus aspiraciones olímpicas.

“Eso nos da mucha confianza, hay muchas posibilidades si tiramos como lo hicimos ante Estados Unidos en Panamericanos, es muy probable que ganemos las plazas y en Juegos Olímpicos estarán peleando medallas”, concluyó.

En la rama femenil México cuenta con tres plazas individuales y una por equipos que fueron conseguidas por Román, Valencia e Hinojosa en el Campeonato del Mundo de Dinamarca en julio pasado.

Aída Román encabeza selección nacional de tiro con arco

La arquera Aida Román encabeza la selección nacional que tomará parte del serial de las Copas del Mundo en su camino a Río 2016.

Román Arroyo ocupó el primer puesto en la rama femenil, tras la realización de dos eventos selectivos, el último de ellos llevado a cabo durante tres días en el stand de tiro con arco “Londres 2012” en la capital mexicana y que concluyó este viernes.

Junto a la subcampeona olímpica asistirán Alejandra Valencia, Karla Hinojosa y Gabriela Bayardo, quienes tendrán participación en las Copas del Mundo de Shanghái, China, del 26 de abril al 1 de mayo, Medellín, Colombia, 9 al 15 de mayo, y Antalya, Turquía, del 12 al 19 de junio.

Aída destacó el gran nivel competitivo que se vivió durante las eliminatorias, que definieron a las cuatro que se encuentran en la pelea actualmente y de las que se descartará una más para ocupar las tres plazas individuales y una por equipos con las que cuenta nuestro país.

“Fue una competencia muy difícil porque antes no se veían puntuaciones tan altas, cada partido era muy difícil. Estuvimos entrenando fuerte, fueron sesiones muy largas, las seis traíamos un gran nivel, pero al final se tiene que decidir”, comentó.

La mejor arquera del mundo en 2014 aseguró que dejarán todo en el campo de tiro con el único objetivo de llegar preparadas de la mejor forma a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Es un equipo muy fuerte, solamente falta trabajarlo ya orientado. Estuvimos trabajando la parte individual esta temporada, pero a partir de hoy lo haremos más en equipo. Estamos trabajando muy fuerte y peleando para ser las mejores, sin duda vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para Juegos Olímpicos”, detalló.

La mexicana agradeció el apoyo recibido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mismo que les ha permitido enfocarse en su deporte, dejando fuera los problemas extra deportivos.

“Si está el detalle de la problemática política, pero afortunadamente la Conade ha estado apoyándonos en todo momento, nuestra metodóloga y cuerpo técnico han estado con nosotros todos los días. La verdad no nos dan ese chance de meternos, nos dicen tu a lo tuyo”, concluyó.