Caixinha y Marchesín tienen razón, Raúl Jiménez no la tiene

Caixinha convocó a conferencia para callar rumores, Marchesín dijo que a los medios les gusta generar polémica por todo, Jiménez se suma un gol que no anotó

OSCAR GUEVARA
logo

¿Prensa contra futbolistas y técnicos? No es nuevo, muchos de ellos han asegurado desde hace décadas que no leen los periódicos, no ven los noticieros y, en la actualidad, que no tienen redes sociales. Las Fake News ahora tienen medios digitales para expandirse, los trascendidos y las polémicas también.¿Vale la pena hacer una auto reflexión? ¿Tendríamos que voltear a vernos a nosotros mismos? ¿Aceptamos que la necesidad de generar clics por compromisos comerciales y cumplimiento de metas nos ha rebasado?

¿ENCANTA CREAR POLÉMICA O HAY NECESIDAD DE HACERLO?

Al terminar el partido América vs Lobos BUAP entrevistaron al arquero Agustín Marchesín por su forma de festejar un gol de Nicolás Castillo ya que se dirigió a la tribuna e hizo señas, su respuesta fue contundente:“Es un compañero que voy a defender a muerte en la cancha porque así soy… Le pedí a la gente que apoyara y no hay que generar polémica por todo lo que haga dentro o fuera de la cancha. A ustedes (los medios) les encanta hablar pendejadas”.A Marchesín no le falta razón, muchos espacios en periódicos, radio, televisión, redes sociales, portales web y más medios digitales son producto de las polémicas, ¿Por qué? Porque eso es lo que busca la gente. Tal vez porque los mismos medios los acostumbramos, tal vez porque es característica humana enterarse de “trascendidos” e indagar en la vida de otros.A diferencia de los medios tradicionales, en Twitter cada quien elige a quien seguir y decide en qué posteo participar, cuál comentar, cuál amplificar. En mi cuenta de Twitter he publicado muchísimas cifras, datos, “estadísticas” como se le llama en el medio. He escrito reportajes que me llevan mucho tiempo de investigación, pero los posteos con más interacción no son esos, a la gente le interesa más la polémica. Esos tuits con cifras interesan más a algunos medios que no tienen especialistas para “inspirarse” y alimentar sus propias redes o portales web.

EL PERIODISMO EN LA ÉPOCA DE LAS FAKE NEWS

La noche del domingo se convocó a una conferencia de prensa urgente en Cruz Azul, días antes se había publicado que si Cruz Azul no ganaba sería el adiós de Pedro Caixinha, la convocatoria para un lunes a las 9:00 de la mañana provocó que los rumores crecieran ya que regularmente solo habla los viernes, lanzó el anzuelo ¿Era el adiós del portugués?¿Ustedes saben hasta cuándo tengo contrato? Hasta junio de 2020. No fueron los medios los que me contrataron. El día en que me digan que hay personas que quieran cesar el contrato, ese día nos sentamos a hablar, mientras no me puedo a sentar a hablar de rumores”, dijo Caixinha de forma contundente.La conferencia fue convocada por él, sin que Ricardo Peláez estuviera enterado. Caixinha dedicó parte de su conferencia a hablar de Fake News, habló de lo que desde su perspectiva son rumores que crea la prensa para generar clics.No es nuevo, ni exclusivo de México que se hable que algún entrenador saldrá si no consigue algún resultado específico. Antes no había espacios digitales pero sí se recurría a la polémica y a la información de primera mano, a los “trascendidos”, a lo que se puede confundir con rumores porque no se pueden revelar las fuentes, aunque muchos sí puedan ser rumores sembrados, pueden ser Fake News.Caixinha combatió rumores con otro rumor, dio una sopa de su propio chocolate a los medios, muchos reaccionaron criticando al entrenador, ¿Alguno aceptó la rumorología en torno a Caixinha? Después de todo, si desde la trinchera de los medios se critican movimientos tácticos y técnicos que son su especialidad, ¿Por qué no puede él criticar lo que hacen o dejan de hacer los medios?

RAÚL JIMÉNEZ Y SUS 98 GOLES

El sábado anterior Raúl Jiménez anotó otro gol con los Wolves y llegó a 98 goles en partidos oficiales durante su carrera. El acumulado de sus tantos con América, Atlético de Madrid, Benfica, Wolverhampton y por supuesto, Selección Mexicana.Fue publicado un gráfico con sus 98 goles en Instagram, 31 de ellos fueron con Benfica, y el mismo delantero contestó: “32 oficiales en Benfica, no me roben…

Y no, Jiménez no tiene razón. Raúl solo hizo 31 oficiales con Benfica, lleva 98 en total. Él asegura que tiene uno más, personalmente me encargué de ver nuevamente todos los goles del Benfica en los 120 partidos que jugó Jiménez, no hay ni uno en el que haya duda, no hay ni uno en el que un disparo suyo haya terminado en autogol o que se lo hayan acreditado a un compañero.¿Ansias por llegar a los 100 goles? Tal vez. Raúl Jiménez llegará al centenar, sí, pero todavía le faltan dos, aunque diga que él “tiene otros datos”, sería interesante que diga cuál es el número 32.En la campaña 2015-2016 Raúl Jiménez anotó 12 goles (5 en Liga, 4 en Copa de la Liga y 3 en Champions League), en 2016-2017 marcó 11 (7 en Liga, 3 en la Copa de Portugal y 1 en Champions League), en 2017-2018 sumó 8 (6 en Liga, 1 en la Super Copa de Portugal y otro en la Copa de la Liga). En total son 31 en partidos oficiales.El recuento de goles es periodismo de datos, no son rumores, no son trascendidos, son datos verificables y cualquier usuario puede ver los 120 partidos de Jiménez con Benfica en internet para llegar al resultado aquí expuesto.

¿SE REVENTARÁ EL GLOBO?

Los medios de comunicación son el enlace entre las personalidades y la gente. Lo dije líneas más arriba, a la gente le da curiosidad enterarse de primera mano de lo que va a suceder, a qué técnico van a correr, a estar en la intimidad de las peleas entre compañeros de equipo, pero, ¿Cuánto tiempo va a durar eso?Si los lectores exigen periodismo de calidad e ignoran los rumores, trascendidos y polémica, no hagan caso de Fake News, el medio puede cambiar. En esta profesión hay mucha gente capaz, que puede brindar mejores productos, calidad en investigaciones, entrevistas a profundidad, pero para que se generen más productos así se necesita de demanda, amigo lector, ¿Estás dispuesto a dejar de consumir lo banal y exigir calidad? En tu clic está la respuesta.