Conferencia Nacional incrementa ventaja sobre la Americana en el Super Bowl

La NFC ha logrado 29 títulos en las 56 ediciones disputadas en la historia de la NFL.
Lead
Oscar Medel @oscargspa - TUDN
Títulos de Super Bowl de AFC y NFC
Por: Diego Benavides
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Desde la temporada de 1966 se disputa el Super Bowl entre las Conferencias Americana y Nacional, pero ¿cuál de las dos tiene más títulos Vince Lombardi?

¿QUÉ CONFERENCIA HA GANADO MÁS TÍTULOS?

La realidad indica que tanto la Americana como la Nacional dominaron por un periodo hasta los años 2000 que se generó una repartición de títulos, aunque en total la Conferencia Nacional lleva la ventaja con 29 campeonatos, dos por encima de la Americana/AFL (27).
Los Bengals tuvieron la posibilidad de generar paridad en números, pero no pudieron sacar la casta por la AFC tras caer por 23-20 ante los Rams .

El INICIO DE NFL Y AFL

Los Green Bay Packers, representantes de la NFL (National Football League) en su inicio se impusieron por 35-10 sobre Kansas City Chiefs en el Super Bowl I.
El título de aquel equipo comandado por el quarterback Bart Starr no fue casualidad, pues la siguiente temporada se proclamaron bicampeones.
La American Football League (AFL) tuvo con los New York Jets a su primer representante campeón (Super Bowl III) y luego lo hicieron los Chiefs (Super Bowl IV)
De esta manera, la repartición de títulos entre NFL y AFL quedó empatada con dos campeonatos por cada una de las conferencias bajo dichas denominaciones.

PRIMER DOMINIO DE UNA CONFERENCIA

Los Baltimore Colts se alzaron como el primer campeón desde que se estableció el nombre de Conferencia Americana y Conferencia Nacional como parte de la unificación de la NFL en 1971.
A partir del triunfo de los Jets de Joe Namath la AFC estableció el primer dominio de una conferencia, pues desde ese instante ganaron 11 de los siguientes 13 trofeos Vince Lombardi, títulos que se dividieron entre seis conjuntos.
En esta era Dolphins, Steelers y Raiders fueron los grandes protagonistas ya que entre ellos se dividieron ocho títulos y tanto Miami como Pittsburgh fueron los segundos en ganar campeonatos de manera consecutiva, incluso los Steelers lo lograron un par de veces entre 1975 y 1980.

LA NFC RESPONDIÓ EN 16 AÑOS

Así como tres equipos establecieron cierta época en la Conferencia Americana, la Nacional no se quedó atrás, pues en un lapso de 16 años lograron 15 campeonatos, de los cuáles ocho de ellos se dividieron entre San Francisco 49ers y Dallas Cowboys.
Los 49ers de Joe Montana pusieron marcaron una nueva era y pusieron fin al dominio de la AFC ya que desde su victoria en 1982 hasta 1997 solo una vez logró coronarse un equipo que no fuera de la Conferencia Nacional y esos fueron los Raiders en 1984.
San Francisco se convirtió en el primer equipo en llegar a cinco títulos y lo lograron apenas en un periodo de 13 años. Del mismo modo, tanto 49ers como Cowboys se convirtieron en las siguientes franquicias en hilar un par de campeonatos, una ocasión cada uno.

ERA ALTERNADA EN EL SIGLO XXI

Los Denver Broncos de John Elway rompieron el dominio abrumador de la Conferencia Nacional tras el campeonato en la campaña de 1997.
Desde principio del Siglo XXI no se ha presentado el dominio de antaño, ya que el máximo periodo de dominio por una conferencia fue de la AFC con cuatro campeonatos del 2004 al 2007, el resto, han sido títulos alternados.
La Conferencia Americana ha logrado más campeonatos con 13 conquistas a cambio de ocho para la Nacional a partir de la temporada del 2000 hasta la del 2021.
Patriots, Steelers y Ravens han sido los pioneros con 10 títulos divididos entre ellos, aunque New England ha sido el gran protagonista con seis conquistas.
En este lapso de los últimos 21 años solamente una vez ocurrió que el título se quedara dos veces seguidas para el lado de la NFC.
Todo esto debido a que en seis de siete ocasiones, tras un título de la NFC el año siguiente fue dominado por la AFC.