Por esta razón Katie Sowers hará historia en el Super Bowl LIV

Ella es entrenadora asistente en la ofensiva de los San Francisco 49ers desde la campaña de 2017.

logo

La presencia de las mujeres en las laterales de un partido de futbol americano en el pasado se limitaba a asistir en lo que se pudiera, desde formar parte del equipo médico hasta fungir como aguadoras, pero las cosas están cambiando aceleradamente y en el Super Bowl LIV veremos el porqué.

El nombre de Katie Sowers ha empezado a resonar y eso se debe a que hará historia, al convertirse en la primera mujer que formará parte de un staff de entrenadores en un Super Bowl, quizás abriendo la puerta para que otras le sigan en ese camino que antes estaba reservado exclusivamente a los hombres.

Sowers se desempeña como asistente ofensiva, trabajando de cerca con Kyle Shanahan, el head coach de los 49ers, quien no tiene definido un coordinador ofensivo pero sí un esquema de asistentes ofensivos que se encargan de diferentes tareas. La susodicha está en su cuarta temporada en la NFL.

Publicidad

Un comercial de la tablet Surface Pro 7 de Microsoft , en el que Sowers, de 33 años, es la protagosnista, comenzó a darle visibilidad en el intrincado mundo de la NFL, predominantemente masculino. El comercial habla de sueños, y no cabe duda de que ella parece haber alcanzado el suyo.

Aunque no es Sowers la primera mujer que se dedica de tiempo completo a ser entrenadora asistente en la NFL, es gracias a la determinación y la perseverancia de otras mujeres como ella que más podrían seguir sus pasos.

AP
Bill Wippert/AP

En el verano de 2015, Jennifer Welter rompió la barrera de los sexos luego de que los Arizona Cardinals la contrataran como asistente del entrenador durante el campo de entrenamiento y la pretemporada de ese año. En 2016, Kathryn Smith se convirtió en la primera mujer en obtener un contrato a tiempo completo al fungir como coach de control de calidad de los equipos especiales de los Buffalo Bills.

Publicidad

En 2017, Sowers se convirtió en entrenadora asistente de la ofensiva de los 49ers. Luego, ese año, los Bills contrataron a Phoebe Schecter como asistente del área de alas cerradas y los Raiders echaron mano de Kelsey Martinez como asistente en acondicionamiento físico. En 2019, los Buccaneers se convirtieron en el primer equipo en contar con dos mujeres en su staff, con una asistente de línea defensiva de nombre Lori Locust y Maral Javadifar en los menesteres de acondicionamiento físico.

Sowers, Locus y Javadifar son las únicas mujeres que mantienen sus respectivos puestos en relación a la temporada pasada, pero las oportunidades para pasantías y otras oportunidades han empezado a abrirse a lo largo y ancho de la Liga. Otros seis equipos, por ejemplo, como los Falcons, Jets, Steelers, Ravens, Panthers y Redskins, han contratado mujeres para integrar su staff.

Denver Broncos v Los Angeles Chargers

Melvin Ingram, Los Angeles Chargers

Harry How/Getty Images

1 / 33