Los jugadores mexicanos que han estado en la NFL

Más de 15 elementos han tenido la posibilidad de llegar o jugar en la National Football League.
Lead
Maexi Morales @maexidesign - TUDN
Isaac Alarcón es actualmente el mejor proyectado y Raúl Allegre el mexicano más ganador en NFL.
Por: Diego Benavides
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Más de 15 jugadores mexicanos han conseguido mediante distintas vías una oportunidad de jugar en la NFL.
La cercanía entre las naciones es uno de los motivos principales que ha facilitado la posibilidad para que algunos aztecas prueben suerte en la liga de futbol americano profesional más importante del mundo.
Está claro que la NFL ve México como un mercado atractivo tanto para el crecimiento de su liga, como para brindarle oportunidad a sus jugadores.
Algunos lo lograron mediante sus universidades e inclusi algunos lograron participar en juegos oficiales o por lo menos han formado parte de las escuadras de prácticas de la liga.
La posición que ha resaltado es la de pateadores, listado que encabeza Raúl Allegre, quien ganara dos títulos de Super Bowl con los New York Giants.
Raúl Allegre: Pateador que Jugó para los Colts en 1983 en Baltimore e Indianapolis (tras mudarse el equipo). Con Giants levantó dos veces el Vince Lombardi y su carrera la concluyó con los Jets.
Tom Fears: Presume haber sido el primer mexicano en la liga. Nacido en Guadalajara (Jalisco), jugó para UCLA y los Rams lo eligieron en el draft durante el año de 1948 para los cuales jugó 9 temporadas. Durante 1950 fue seleccionado al Pro Bowl y elegido All Pro. Incluso está en el Hall of Fame desde 1970.
Efrén Herrera: Jugó en los años 70s y se desempeñaba como pateador donde vistió los jerseys de Lions, Cowboys, Seahawks y los Bills. En el año de 1977 perteneció al equipo All-Pro y en ó el 1978 disputó el Pro Bowl. Formó parte del título de los Cowboys en el Super Bowl XII.
Alex Esquivel: Estudiante egresado de la UDLA, presume haber sido el único jugador seleccionado por algún equipo de la NFL que provino de una escuela de México ya que los Baltimore Colts lo eligieron en 1955.
José Rafael Septién: Los New Orleans Saints ocuparon su décima ronda durante 1977 en él. A pesar de ello, fue transferido a los Rams el mismo año y también jugó para los Dallas Cowboys de 1978 a 1986. Fue All Pro en 1981.
Frank Corral: Pateador elegido en la tercera ronda de 1978. El nacido en Chihuahua y estudiante de la UCLA tuvo su oportunidad con Los Angeles Rams de 1978 a 1981, para después pasar a jugar en la USFL con Chicago Blitz, Arizona Wranlers y Houston Gamblers.
Familiares Zendejas: Joaquin, Tony, Max y Luis pertenecientes a la misma familia, tres hermanos y un primo, probaron suerte en la liga.
  • Joaquin disputó 2 juegos para los Patriots en 1983.
  • Tony llegó a los hoy desaparecidos Houston Oilers y también participó con Falcons, Rams y 49s.
  • Max tuvo su oportunidad en la NFL en 1986 seleccionado por los Cowboys, aunque debutó con los entonces conocidos como Washington Redskins y también lo hizo para Packers.
  • Luis militó en distintas ligas de americano y en la NFL lo hizo con Cowboys (1987, 1989) e Eagles (1988).
José Portilla: Corrió con suerte luego de que no fue elegido en el Draft, pero los Atlanta Falcons le dieron una opoción de jugar entre 1998 y 1999.
Marcos Matos: No jugó en la NFL, pero sí estuvo a prueba con Broncos, Cowboys y Panthers.
Rolando Cantú: El egresado del TEC de Monterrey fue liniero ofensivo con Arizona Cardinals entre 2005 y 2006. Se trata del único mexicano que participó en temporada regular sin haber estudiado en alguna universidad de Estados Unidos.
Carlos Rosado: Probó suerte con los New York Jets, pero no se quedó, también pasó por la NFL Europa.

LOS SURGIDOS DEL INTERNATIONAL PLAYERA PATHWAY PROGRAM


Es un programa que permite a los jugadores de otros países la oportunidad de jugar en la liga.
Se inició en 2004 y duró hasta el 2009, pero hubo una pausa de siete años y se retomó en 2016.
De aquí han salido mexicanos que actualmente tienen oportunidad de ganarse un lugar en la NFL.
En 2019 apareció el linebacker (LB) Máximo González Sánchez, pero finalmente ningún equipo le abrió las puertas para quedarse.
De manera ininterrumpida han figurado mexicanos desde Isaac Alarcón en 2019, quien actualmente extendió su contrato para formar parte de la escuadra de prácticas de Dallas Cowboys y busca un lugar en el roster final.
Está el caso de Alfredo Gutiérrez, liniero ofensivo que también busca un lugar en el roster de los 49ers y finalmente en este 2022 destaca el nombre de Héctor Zepeda, jugador que aún espera el llamado de alguna de las 32 franquicias .
Para el próximo NFL Draft 2022 sorbesale el mexicoamericano Chris Steele, jugador nacido en California, pero con descendencia mexicana por su madre con origen michoacano .

Isaac Alarcón y los mexicanos que han jugado en la NFL