La NFL expande la 'Regla Rooney' para ampliar candidatos de minorías

Por lo menos debe haber dos candidatos con esa peculiaridad para el puesto de head coach.

logo

La NFL ha empezado a configurar maneras en las que la Regla Rooney pueda funcionar mejor y de acuerdo con el reportero de NFL Network, Tom Pelissero, la liga ha expandido la norma en busca de que se incrementen los candidatos a entrenadores principales que provengan de minorías raciales.

La Regla Rooney, que inició en 2003, fue creada para que los equipos empezaran a considerar entre sus candidatos de alto nivel a personas de minorías raciales (hispanos, negros, asiáticos, etc). Dentro de la norma se establece que cada equipo debe al menos entrevistar un aspirante de minorías para la posición de head coach.

Ahora, con los cambios que implementaría la liga a partir de este lunes, la NFL ampliaría a dos los candidatos de minorías, es decir, cuando un equipo esté buscando un nuevo entrenador principal debe por lo menos entrevistar a dos prospectos para la posición con esa particularidad.

Además de eso, la Regla Rooney ahora requerirá que los equipos también entrevisten a un candidato de minorías para la posición de coordinador. Aparte de esto, la NFL ha hecho que sea un requisito que los equipos también consideren y entrevisten a un candidato de minorías para el puesto de gerente general o de presidente de operaciones de futbol.

Publicidad

No se puede negar que la Regle Rooney ha tenido puntos bajos en años recientes, pues los equipos han manipulado el sistema. Desgraciadamente solo existen cuatro entrenadores principales de minorías en la NFL en la actualidad, y es por ello que la liga considera que los cambios deben llevarse a cabo.

A principios de esta semana, se reveló que la NFL propondría una nueva idea que pertenece a la Regla Rooney. La propuesta esencialmente incentiva a los equipos a contratar a un candidato minoritario para obtener una selección de reclutamiento más alta.

Esa idea se votará en las reuniones de propietarios en un futuro próximo. Si bien esa idea no debería ganar mucha tracción, es de esperar que la última táctica de la NFL para ayudar a la Regla Rooney genere cierto progreso para los entrenadores y ejecutivos minoritarios.

Saints Falcons Football

¡Feliz cumpleaños, Matty ‘Ice’ Ryan!

John Amis/AP

1 / 20