Jugadores de la NFL pagan fianza de activista José Bello

Josh Norman y Demario Davis ayudaron a pagar un monto de 50 mil USD.

logo

Josh Norman, esquinero de los Washington Redskins, y Demario Davis, linebacker de los New Orleans Saints, ayudaron a pagar la fianza de 50 mil dólares que el servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos impuso sobre el activista José Bello por leer un poema en contra de las políticas migratorias.

"Josh y yo queríamos hacer algo simbólico para demostrarle a las personas que siempre se puede ayudar", comentó Davis para la NFL. "En muchos casos, la gente no puede pagar la fianza. Por eso existen casos como el de Mississippi, donde hubo una redada de ICE y muchos niños se quedaron sin padres cuando regresaron de la escuela. Es inhumano separar a los padres de sus hijos, es algo que no esperas que suceda en Estados Unidos".

Norman y Davis donaron dinero para diferentes organizaciones que se encargan de pagar las fianzas de inmigrantes que no pueden costearlas.

Publicidad

El caso de José Bello, estudiante y padre que emigró a los Estados Unidos cuando tenñia 3 años, fue detenido a principios de mayo por ICE, tras haber leído un poema titulado "Dear America" (Querido Estados Unidos) durante un foro de la Junta de Supervisores del condado de Kern.

Bello permaneció bajo custodia federal durante casi tres meses, hecho que varias organizaciones tacharon de una clara violación a los derechos de libre expresión. Fue hasta este lunes que Bello pudo quedar en libertad.

"Durante 87 días tuvimos a un hombre alejado de su libertad y familia por recitar un poema. Ayer pudo pagar la fianza. Esta deshumanizante tortura psicológica debe terminar. Y podemos detenerla", escribió Demario Davis en Twitter.

Publicidad

"Puedes donar a las diferentes organizaciones que proveen fondos para ayudar a las personas bajo fianza. De esta forma al menos pueden ganar tiempo con sus familias, conseguir un abogado y prepararse en lugar de permanecer en una situación donde nadie les dice qué está pasando con sus hijos o su estatus", concluye Demario Davis.