Geo González | Cómo no parecer villamelón en Super Bowl sin morir en el intento

Esta sencilla guía te ayudará a ser parte del juego de este domingo.

logo

Cuenta la leyenda que a principios del siglo XIX al tonto o ignorante se les llamaba “melón” y el ingenio popular, llamó villamelón al hipotético lugar de donde venían… Revista Algarabía

Villamelón: “Personaje que no sabe, pero pretende hacerle ver a los demás que sí sabe”. En el 99% de las ocasiones hace el oso con las peores preguntas, observaciones o conductas.

Apenas está arrancando el año y de pronto un evento ocupa la conversación, el SUPER BOWL. ¿Qué es eso? ¿Con qué se come? ¡Yo quiero, pero no le entiendo!

Deseas ser parte del evento, de la conversación, pero no sabes de qué se trata, qué ponerte, qué llevar o preparar de comer, qué decir, qué no decir. En pocas palabras no quieres ser un Villamelón.

Publicidad

¡Calma! No todo está perdido, aquí una guía para poder ser parte del SUPER BOWL sin ser descubierto.

Debes saber que para el fanático conocedor del futbol americano, el SUPER BOWL es su momento, es cuando se distingue del “panbolero” (aficionado al futbol) es el día del orgullo NFL. Toma nota.

EL JUEGO
· Un deporte que enfrenta a 11 vs 11 en un campo de 100 yardas. El objetivo es llevar la pelota a la zona final del lado de enfrente, ya sea corriendo con ella en las manos o lanzándosela a un compañero para que la cache y corra. La jugada termina cuando taclean (tiran, derrumban, aplastan) a quien trae la pelota, cuando sale del campo por las bandas o bien si al aventarla no la cachan o la cachan fuera del campo.

· Al equipo que le toca tener el balón para anotar se le llama ofensiva, el que intentara evitarlo se llama defensiva.

Publicidad

· Cuando un equipo logra llevar el balón por pase o corrida a la zona final, gana 6 puntos y una oportunidad de anotar uno o dos puntos extra

· El partido dura 60 minutos divididos en cuartos de 15, el medio tiempo es a la mitad, así que ni en broma pregunten “¿después de qué cuarto viene el show?”

· Se dice balón, bola u ovoide, ¡es ovalado y punto! En un SUPER BOWL nadie pregunta por qué solo se asume y se acepta con geométrico gusto.

· La televisión hace un gran trabajo para tener toda la información, un fanático lo sabe el Villamelón puede ser descubierto si no pone atención a las señales.

· En la parte inferior a lo largo de la pantalla aparecen las abreviaturas de los equipos. SF=San Francisco KC=Kansas City ahí sabrás cuánto van.

· El tiempo en la NFL no es el real, dos minutos pueden durar hasta media hora. Puedes ir al baño.

· En algunas jugadas verás que avientan un pañuelo amarillo, significa que un equipo hizo algo indebido y lo van a castigar. No preguntes qué es ese pañuelo amarillo, solo grita “¡Hay castigo!”

· Prohibido decir que le vas a un equipo porque te gusta su uniforme, porque es tu color favorito o es tu combinación preferida.

Publicidad

· Puedes decir que no sabes a quien irle porque Joe Montana es tu ídolo, por cierto jugó con ambos equipos.

TU OUT FIT (qué me pongo)
El SUPER BOWL es un ritual, la vestimenta es parte de ello.

· Jeans es lo ideal y un jersey de juego (esas playeras enormes con números adelante y atrás) si cuentas con tiempo y recursos, mándale poner tu apellido, recuerda tu apellido, nada de un apodo, siempre es el apellido, ¡Sea el que sea! Aunque sea Godínez.

· Si hace frio, ponte la sudadera abajo del jersey y que tanto mangas como capucha se asomen.
· Chicas, ni por un momento traten de vestirse de cheer leaders.

· Gorras del equipo o bien de algún equipo de la NFL, la puedes usar volteada. Olvídate de la gorra de golf o de Disney o fashion (negra con diamantina)

· Si no tienes jersey, una chamarra clásica, (la de cuerpo de fieltro y mangas de piel de color distinto). No habrá duda de que conoces el ambiente. Tenis obligatorios.

· Los más rudos y radicales usan pants de punto tipo Rocky, super aguados con el jersey encima. Si te incomoda el jersey tan grande amárralo a la cintura con un nudo y jeans.

· Nunca, por ningún motivo, te pongas una playera de futbol soccer, aunque diga Chicharito o Vela. Nada de los Yankees, o los Raptors de NBA.

Publicidad

· Para quienes han jugado americano el jersey es su orgullo, se lo ponen aunque estén viejos y desgastados. ¡No los critiques!

DICCIONARIO BÁSICO
· Touchdown: es la frase sagrada. Vale 6 puntos.

· Gol de campo:(patear y meter el balón por en medio de los postes amarillos) vale 3 no preguntes dónde están los postes, la tele siempre los ubica.

· Quarterback: (corebac) Al que todos quieren aplastar.

· Corredor: al que todos aplastan.

· Receptor: el que siempre bailotea después de cachar un pase de touchdown.

· Liniero: Son los más grandotes y pesados del juego, están formaditos y agachaditos en línea. Ámalos, son los que menos se divierten.

· Fumble: Cuando alguien suelta la bola y todos se “aperran” por ella, en un SUPER BOWL es peor que perder el celular.

Publicidad

COMIDA
· El SUPER BOWL es de chelas, alitas, carne asada, costillitas, hamburguesas, palomitas, pizzas. ¡Nunca llegues con carnitas, tacos, tamales o sushi!

MEDIDAS DE SEGURIDAD
¡Estate atento! Los enloquecidos que jugaron americano suelen festejar imitando la jugada que acaba de pasar. Se aventarán pases con lo que tengan a la mano, chela, hamburguesa, tu bolsa, tu cel, un zapato, un cojín de la sala, se lanzarán unos encima de otros. Procura tener un lugar seguro si no cuentas con la carrocería suficiente.

No faltará el manchado que al ir pasando te abrace y te tire o te levante y te zangoloteé, no te ardas no es personal, ni con fines lujuriosos, el jugador de americano es medio primitivo cuando el SUPER BOWL está reñido. Solo procura soltar tu bebida a tiempo.

No uses tu celular para chatear en las terceras oportunidades, eso denota que no conoces el juego y que no sabes que son los momentos cruciales.

Si hay un touchdown o un gol de campo, no se grita gol ni se pinta dedo. Levántate como de resorte alzando los dos brazos completamente estirados y los dedos extendidos y juntos gritando ¡touchdown! Ya luego brincas, te abrazas, te tacleas o chateas.

FRASES PROHIBIDAS
· “¿Quién metió gol?” Se dice ¡Touchdown! O bien pregunta “¿Quién anotó?”

· “¡Órale que feo lo aplastaron, pobre!” El conocedor sabe que entre peor es el aplaste, mejor e intenso está el juego. El deber del jugador es aguantar y levantarse. Mejor di “¡Wey que madrazo!”

· “¿Por qué traen mallas?” No son mallas, son fundas, son pegaditas para que sea más difícil agarrarte.

Publicidad

· “¿Por qué ese está tan gordo?” Así debe estar, pesado y fuerte para aguantar y defender a su equipo. En el futbol americano caben todos, gordos, flacos, largos fuertes, rápidos, lentos, todos encuentran una posición.

¡Listo! Con esta guía, tu pasión y buena voluntad, podrás ser parte del ritual y de la conversación del gran evento del año en los EE. UU. y el Mundo ¡El SUPER BOWL!
A las 5 por el 5.