El Montana Bowl y otros apodos en la historia del Super Bowl

A lo largo de la historia de la NFL son varios los apodos que los fans han dado al Súper Tazón.

TUDN.MX
logo

El Super Bowl LIV protagonizado por los Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers no tardó en ser bautizado con el apodo de 'Montana Bowl' por la relación que poseen ambos equipos con el legendario quarterback, Joe Montana.

En toda su carrera en la NFL --16 temporadas en total-- Montana solo cambió de jersey una vez; cuando dejó a los 49ers para comandar la ofensiva de los Chiefs y, tras dos temporadas, despedirse definitivamente del futbol americano profesional.

Como si fuera poco, la ciudad de Miami, sede del Super Bowl LIV, guarda un lugar especial en la memoria de Montana, ya que fue en esa misma ciudad donde ganó su tercer anillo de campeonato en el Super Bowl XXIII ante los Cincinnati Bengals.

Por todo esto, el próximo Súper Tazón entre 49ers y Chiefs ha sido bautizado como el 'Montana Bowl'.

Ice Bowl 1967

El afamado 'Ice Bowl' es quizás el más famoso de toda la NFL por ser el partido más frío en toda la historia de la liga. Los Dallas Cowboys y Green Bay Packers se enfrentaron en el Labeau Field en 1967 con una temperatura de -14 grados Celsius, pero con una sensación térmica de -49 por los fuertes vientos de aquella tarde.

Quedan en la memoria las imágenes de jugadores y aficionados tiritando de frío en las gradas y bancas, pero sobre todo del césped congelado que tenía que ser constantemente golpeado por los pateadores antes de despejar el balón o realizar un intento de gol de campo.

Al final, los Packers ganaron por marcador de 21-17 con la jugada del entonces QB, Bart Starr, en los últimos segundos. Como dato especial, dicho juego fue el penúltimo de Vince Lombardi como entrenador de Green Bay.

Harbaugh Bowl/Blackout Bowl 2013

Los hermanos Jim y John Harbaugh se enfrentaron en el Super Bowl XLVII; John como entrenador de los Baltimore Ravens y Jim como el head coach de los San Francisco 49ers.

A pesar del morbo y peculiaridad del juego entre hermanos, el Súper Tazón disputado en el Mercedes-Benz Superdome, de Nueva Orleans, es más recordado por el infame apagón al principio del tercer cuarto que demoró el juego más de media hora, lo cual también le otorgó el nombre de Blackout Bowl.

Al final del caos, Baltimore venció a San Francisco por marcador de 34 a 31.

Snow Bowl o Tuck Rule Game

A pesar de que el llamado 'Snow Bowl' no fue un partido de Super Bowl, su trascendencia es de suma importancia para entender cómo inició la dinastía de los New England Patriots en la NFL.

En enero de 2002, Patriots y Oakland Raiders (ahora oficialmente Las Vegas Raiders) disputaron el juego divisional de la AFC. El apodo 'Tuck Rule' se originó por un fumble que en un principio se marcó como legítimo en favor de Raiders.

Sin embargo, tras la revisión de la jugada los árbitros determinaron que se trató de un pase incompleto y le dieron la oportunidad a los locales de emptar el partido con un gol de campo y, ya en tiempo extra, Adam Vinatieri anotó desde 45 yardas para avanzar al juego de Conferencia y, finalmente, ganar el Super Bowl XXXVI.