Pistons y Mavericks a disputarse el corazón de los fans en México

Dallas, uno de los mejores equipos del Oeste con Luka Doncic; Detroit cuenta con Blake Griffin.

ISRAEL GERMÁN
logo

Cuando concluya el partido del sábado en la Arena Ciudad de México entre los Phoenix Suns y los San Antonio Spurs, México habrá llegado a la cifra histórica de 30 juegos de la NBA albergados en territorio nacional. Pero antes de eso, los Detroit Pistons y los Dallas Mavericks inauguran la doble tanda de este año.

Este jueves a las 20:00 horas, tiempo local, los Mavericks estarán escribiendo historia al ser el equipo de la NBA que más veces ha visitado México con un total de siete presencias, por apenas dos de los Pistons.

Y esta versión de Dallas, en el inicio de la era post Dirk Nowitzki, llega con muy buen ritmo, que fue cortado el domingo al perder con los Sacramento Kings pero que venía precedido de cinco triunfos seguidos y con victorias en 10 de los 11 últimos encuentros, y que tiene a los Mavs con marca de 16-7, son los líderes de la División Suroeste y como el tercer mejor equipo de la Conferencia del Oeste.

Previo al partido contra los Dallas Mavericks de Luka Doncic, el equipo de Detroit reconoció la duela de la Ciudad de México.
Rebecca Blackwell/AP

Su rival son unos Pistons que se hallan en reconstrucción y en busca de una nueva identidad, y que llegan precedidos de una buena racha, al ganar cuatro de sus últimos cinco partidos, aunque su marca de 10-14 los tiene en el tercer lugar de la División Central y con la que, si la temporada concluyera este día, estarían fuera de la última plaza del Este para meterse a los Playoffs.

A pesar de la evidente disparidad en los récords de ambos equipos que se habrán de enfrentar la noche de este jueves en la ACM, se anticipa un muy entretenido encuentro, pues los dos quintetos se presentan con figuras para seguir de cerca.

¿En qué jugadores debemos poner los ojos?

A pesar de que promedia 30 puntos por partido, Luka Doncic no lidera la NBA en puntuación, pero eso da una idea del tipo de temporada que está teniendo en su segundo año en la Liga. El joven esloveno de 21 años es el motor de los Mavs esta temporada y con siete triples dobles, lidera a la NBA en esa estadística que engloba a un jugador completo. El exjugador del Real Madrid Baloncesto ha sorprendido a compañeros y rivales en 2019-20 y parece que su techo no ha llegado aún.

Estos ‘Euro Mavs’ tienen en el letón Kristaps Porzingis, el llamado ‘unicornio’, a su segunda estrella y la pieza que complementa el proyecto del dueño Mark Cuban tras el fin de la era Nowitzki. El espigado jugador (2.21 metros) viene de perderse temporada y media, luego de una lesión de rodilla que le puso un freno a su joven pero ascendente carrera. Promediando un poco menos de 17 puntos por partido esta campaña, por debajo de lo que hizo en su último año en los Knicks, lo van llevando con ‘pinzas’ para evitar otra lesión devastadora.

Del lado de los Pistons también hay jugadores importantes. Comenzando por Blake Griffin, quien, si bien es cierto que en los recientes años ha batallado con las lesiones, y que para no ir muy lejos en 2019-20 se ha perdido 12 de los 24 partidos disputados por ese motivo, ya está de regreso y es el mejor anotador de Detroit (18.2 puntos). El pelirrojo es uno de los mejores dunkers de los últimos tiempos, y busca recuperar su rol de jugador estelar.

Derrick Rose, otrora MVP de la NBA en el ya remoto año de 2011, ha vivido un auténtico calvario con sus devastadoras lesiones, sin embargo, aunque no ha recuperado el nivel luego de su primera y estridente lesión, hay que reconocerle la pasión por el juego y su perseverancia por no dejarse vencer, y aunque en la presente campaña se ha perdido cinco partidos, parece haber hallado estabilidad en Detroit al promediar 16.1 puntos y 5.8 asistencias por partido, siendo esta su cifra más alta desde 2012, el año de su terrible rotura de ligamentos.

Previo al partido contra los Dallas Mavericks de Luka Doncic, el equipo de Detroit reconoció la duela de la Ciudad de México.
Rebecca Blackwell/AP

Con estos ingredientes, y tratándose de un partido de temporada regular, se augura que tanto Pistons como Mavericks dejen la duela 'calientita' para el partido del sábado entre Suns y Spurs, que baja el telón de la presencia NBA en México en 2019.

Mexico Pistons Basketball

Los Pistons reconocen la duela de la CDMX

Rebecca Blackwell/AP

1 / 13