Nueva prueba de coronavirus ayudaría a reanudar ligas deportivas

Este test que entrega resultados fieles en 45 minutos podría ayudar a terminar el ayuno deportivo.

logo

Aún se ve lejana e incierta la fecha en la que las cosas vuelvan a la normalidad en el mundo del deporte tras el brote de coronavirus que ya ha sido declarada como pandemia y que en Estados Unidos comenzó en la NBA , cuando el 11 de marzo se canceló el juego entre el Utah Jazz y el Oklahoma City Thunder.

Es cierto que habrá muchos obstáculos para que la NBA y otras ligas reanuden acciones toda vez que la pandemia de coronavirus esté bajo control, y cuando eso ocurra, un desafío será la capacidad de las ligas para evaluar a jugadores, entrenadores y árbitros lo más cerca posible en tiempo real para asegurarse de que no estén infectados.

Las pruebas actuales para COVID-19 toman al menos un día, y a veces varios días para que se conozcan los resultados. Por ejemplo, el guardia de los Boston Celtics, Marcus Smart, tuvo que esperar cinco días entre el día de su prueba y el día en que supo que estaba infectado. Sin embargo, la posibilidad de pruebas COVID-19 en tiempo real se hizo mucho más posible.

Cepheid, una compañía de diagnóstico molecular con sede en California, anunció que había recibido autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (USFDA por sus siglas en inglés) para una prueba de diagnóstico que toma solo 45 minutos para determinar si una persona está infectada con COVID-19.

Publicidad

La prueba se llama "Xpert Xpress SARS-CoV-2" y evalúa si una persona tiene SARS-CoV-2, el nombre técnico del virus que causa la COVID-19. La prueba también se realiza en el punto de atención, lo que significa que no requiere que las muestras se envíen a un laboratorio para su análisis. Según Cepheid, las pruebas comenzarán a enviarse la próxima semana.

La decisión de la USFDA de otorgar autorización de uso de emergencia es legalmente significativa. El comisionado de la FDA Stephen Hahn está autorizado en virtud de la sección 564 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos para permitir productos médicos no aprobados, incluidas las pruebas médicas de nuevo diseño, así como los usos no aprobados de productos médicos aprobados que se utilizarán en una emergencia para diagnosticar una enfermedad que ponga en riesgo la vida.

La condición de emergencia requerida probablemente se cumplió el 13 de marzo, cuando el presidente estadounidense Donald Trump proclamó una emergencia nacional debido al brote de COVID-19.

La perspectiva de las pruebas COVID-19 que indican un resultado en 45 minutos podría salvar vidas, mejorar la salud pública y restaurar la confianza del público. Con tales resultados, los proveedores de atención médica podrían proporcionar un tratamiento mucho más oportuno a los infectados, quienes a su vez estarían en cuarentena y tendrían menos probabilidades de infectar a otros.

Publicidad

En los deportes, un retraso de varios días presenta el riesgo de que un jugador, entrenador o árbitro que se entera de que dio un resultado negativo pueda haberse infectado después de que se realizó el examen, y también puede haber infectado a otros sin saberlo.

Los respiradores y otros equipos médicos cruciales para tratar a los infectados también podrían asignarse de manera más eficiente. Si todo va bien, Xpert Xpress podría ser un verdadero factor de cambio. Mientras tanto, solo resta tener paciencia y esperar lo mejor con el paso de los días.

NASCAR.png

Se llevó a cabo la primera fecha virtual de NASCAR

1 / 12