Los jugadores NBA que han levantado la voz buscando justicia

LeBron James, Giannis, Russell Westbrook y otros astros de la NBA se convirtieron una fuerza.

logo

Toda una revolución es la que vive Estados Unidos con el estallido de las protestas sociales a lo largo y ancho de su territorio, teniendo como algunas de sus principales figuras a varios deportistas ampliamente reconocidos, pero algunos de los más vivibles sin duda han sido los jugadores de la NBA .

Quizás el primero en salir a la luz con una enérgica protesta fue LeBron James , quien para la gran mayoría no es una sorpresa que tome su estandarte y use su gigantesca plataforma en la que suma más de 120 millones de seguidores en las más populares redes sociales, de modo que su mensaje, créanlo, se escucha, y se escucha fuerte. En su cuenta de Instagram publicó una foto en la que aparece de un lado George Floyd, siendo asfixiado impunemente, y del otro a Colin Kaepernick, arrodillado en protesta al racismo sistémico en EEUU, diciendo 'este es el porqué nos arrodillamos'.

Otro de los jugadores NBA que son muy reconocidos y que estuvo en las protestas, en medio de la gente y alzando la voz, fue el astro de los Portland Trail Blazers, el armador Damian Lillard, quien apareció en una protesta, entrelazado con la gente y con una publicación en Instagram en la que escribió: "Soy un hombre negro, construyo, no defraudo a los hombres negros, he sentido el dolor de ser defraudado y he decidido continuar ayudando a otros".

Además de anunciar que iba a financiar y apoyar la realización de un documental de la Masacre de Tulsa, un lamentable suceso en la historia estadounidense acaecido en 1921, Russell Westbrook, guardia de los Houston Rockets, también salió a las calles a manifestarse, a poayar y a lazar la voz. Esto quedó también documentado en su cuenta de Instagram, con un mensaje breve pero poderoso: "Es imposible para ti entender lo que pasó hoy, si no entiendes el pasado. Continuemos peleando".

Publicidad

El estelar base de los Golden State Warriors, Stephen Curry, también utilizó el poder de sus redes sociales a la hora de manifestar enfado, molestia y hacer un llamado a la acción, a la protesta. En su cuenta de Instagram, Steph publicó un video de una congregación en Oakland, dándole crédito al mexicano Juan Toscano, compañero suyo en el quinteto californiano, y haciendo un llamado a que la gente cumpliera con lo que le tocaba para generar un cambio y cerrando con una frase que dice "es nuestro deber pelear por nuestra libertad, es nuestro deber ganar, nos debemos amar y apoyar entre todos, no tenemos nada qué perder, excepto nuestas cadenas".

El racismo no conoce de fronteras, y en otras latitudes, el mismo Giannis Antetokounmpo sabe lo que es padecerlo. El astro griego de los Milwaukee Bucks padeció en su propia patria la discriminación, y por ese motivo, surgiendo de un entorno pobre y de una familia nigeriana inmigrante en tierras helénicas, no fue sino hasta que cumplió 18 años que adquirió la nacionalidad griega.

Durante los pasados días se le vio repartiendo botellas de agua y dirigirse a los manifestantes en Milwaukee, y usó sus redes sociales para decir: "¡Estoy orgulloso de todas las personas que vinieron a apoyar este movimiento para el cambio conmigo, mis compañeros de equipo y mi familia! ¡Esta es nuestra ciudad, estas son nuestras calles y esto es más grande que el basquetbol!".

El joven integrante de los San Antonio Spurs, Lonnie Walker IV, estuvo también con una voz que fue escuchada en medio de las protestas, pues no solo participó en las marchas sino que también ayudaba al darle agua a los que caminaban con él y en otros momentos ayudó a limpiar en la ciudad texana los desperfectos que se causaron por el enojo de una sociedad que ha perdido la paciencia y que busca cambios urgentes en el tema de la equidad social.

Publicidad

En un posteo que llevó a cabo en su cuenta de Instagram, echó mano de una gran frase de Martin Luther King Jr.: "La libertad nunca es otorgada voluntariamente por el opresor; debe ser exigida por el oprimido".

El movedor estelar del Oklahoma City Thunder, Chris Paul, quien es el primer vicepresidente de la Asociación de Jugadores de la NBA, no podía tener un rol discreto en medio de estas protestas y en realidad nunca lo ha tenido. Años atrás en la entrega de unos premios deportivos, él, junto con LeBron, Dwyane Wade y Carmelo Anthony, alzaron la voz buscando crear conciencia de los cambios que, aparentemente, ahora se empiezan a ver, a gestar. CP3 mostró en sus redes sociales que su activismo es en persona y ha sido acompañado de sus hijos.

Quizá uno de los casos más conmovedores y excepcionales dentro de todas estas protestas fue el del joven delantero de los Boston Celtics, Jaylen Brown, quien manejó 15 horas desde Boston hasta su natal Atlanta para unirse y liderar algunas de las protestas que se dieron después del bochornoso suceso de brutalidad policial. Brown tiene 23 años pero una claridad muy grande acerca de cuál es su rol y qué pasos seguir en aras de erigirse como líder, como una voz que genere conciencia y cambio. El poder de sus redes sociales también fue usado para decir basta.

NBA en cascos.jpg

¡Qué bellezas!

Instagram | @ultimateeffects

1 / 13