Los 5 jugadores más subestimados en la historia de la NBA

Pese a sus credenciales, logros y campeonatos, no se les brinda todo el reconocimiento que merecen.

logo

Cuando uno piensa en las cinco figuras más importantes en la historia de la NBA , aunque lleguemos a diferir entre quienes estarían en esa lista, nuestro cerebro actúa rápido y empieza a barajar nombres, y salen de inmediato en nuestras mentes los Kareem Abdul-Jabbar , los Michael Jordan los Larry Bird, los LeBron James, Magic Johnson o Kobe Bryant, eso es indudable.

Pero cuando se trata de hacer una lista de los cinco jugadores más subestimados en la historia de la Liga, ahí las cosas se ponen más complicadas porque a veces la gente no conoce del todo los logros de aquellos basquetbolistas que no están siempre en las conversaciones de los ganadores, de los que rompen récords o de esos que 'marcan una época'.

A veces el fanatismo y el favoritismo de los aficionados hacia un jugador o hacia una época hacen que otros grandes jugadores o eras queden atrás simplemente porque no son tendencia o no es políticamente correcto incluirlos en esas conversaciones de los nombres rimbombantes... es por ello que hoy tratamos de hacer justicia y devolverle un poco de la gloria que se merecen estas cinco estrellas que no reciben todo el crédito que merecen.

Alex English de los Denver Nuggets.
Getty Images

5) Alex English (Denver Nuggets)

Publicidad

En la década de los 80 en una NBA dominada por Magic Johnson o Larry Bird el líder anotador, una máquina de hacer puntos no era ninguno de esos dos astros, sino que ese papel le correspondió a Alex English . En esa década, English tuvo promedios de 21, 24, 25, 28, 26, 28, 30, 29, 25 y 27 puntos por juego en cada una de esas temporadas.

El entrenador de los Denver Nuggets, Doug Moe, ensambló un equipo de alto octanaje en el que también está otro jugador que en esa década era el Jason Kidd de los 80, el caso de Fat Lever, otro jugador ampliamente menospreciado pero que coquetaba con el triple doble cada noche. David Thompson era otro de los grandes jugadores en Denver que al lado de Englis, el indiscutido líder del equipo, buscaba ganar notoriedad.

Sumó ocho presencias seguidas en el NBA All Star Game, empezando en 1982, y se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en sumar más de 2,500 puntos en ocho temporadas seguidas. Al momento de su retiro era el sexto mejor anotador de la NBA (25,613 puntos), actualmente cayó al peldaño 23. Su tradicional número 2 está retirado en Denver y en 1997 fue exaltado al Salón de la Fama del Basquetbol.

Dominique Wilkins de los Atlanta Hawks.
AP

4) Dominique Wilkins (Atlanta Hawks)

Publicidad

Es cierto que Dominique Wilkins jugó para varios equipos en su carrera en la NBA, pero sin duda fue con los Atlanta Hawks con quienes dejó una profunda huella, tanto es así que a las afueras de State Farm Arena hay una estatua suya. Nueve ocasiones fue elegido al NBA All Star Game, en 1986 fue parte del quinteto ideal de la Liga y ganó dos veces el NBA Slam Dunk Contest, en 1985 y 1990, derrotando la primera vez a Michael Jordan.

Para muchos, aunque puede ser controversial, 'Nique es el mejor dunker en la historia de la NBA, no solo por sus triunfos en el concurso sino por lo que hacía en juego, habilidad que le hizo acuñar el apodo de "The Human Highlight Film", algo así como el ser humano que solo produce momentos espectaculares. Acabó su carrera con 26,668 puntos que actualmente lo ubican como el 15to mejor anotador de la historia, con una media de por vida de 24.8 puntos.

Una vez se fue 23 de 23 desde la línea, un récord que sigue vigente. Es uno de seis jugadores en la NBA en promediar más de 25 puntos por campaña 10 años seguidos, junto con Jerry West, Michael Jordan, Karl Malone, Shaquille O'Neal y Allen Iverson. Desgraciadamente los equipos de 'Nique nunca pudieron profundizar en la Postemporada y por eso suele ser minimizado, y quizá por eso no fue nombrado uno de los mejores 50 jugadores en la historia de la liga en el 50 aniversario de la NBA, un imperdonable desdén para muchos.

Dennis Johnson de los Boston Celtics.
AP

3) Dennis Johnson (Boston Celtics)

En la época de Larry Bird con los Boston Celtics todo el mundo hablaba de su Big Three, que completaban Robert Parrish y Kevin McHale, pero para muchos era Dennis Johnson el factor que le daba estabilidad a ese talentoso equipo. Era el tipo de jugador que cada entrenador quería tener en su equipo, la mezcla perfecta entre talento y entrega en pos de la causa colectiva.

Al término de su carrera promedió 14.1 puntos, cinco asistencias y cuatro rebotes por partido. 'DJ' fue un jugador catalizador para los Seattle Supersonics en las Finales de 1979 al grado de que fue nombrado el Jugador Más Valioso. Ganaría un par de coronas más con los Celtics, en 1984 y 1986. Pese a esas credenciales, ¿cuántos aficionados promedio sabrán quién fue Dennis Johnson.

DJ murió de un infarto fulminante en 2007 a la edad de 52 años. En 2010, de manera póstuma, se anunció que ingresaba al Salón de la Fama del Basquetbol. Para muchos jugadores de la época Johnson fue un jugador al que nunca se le dio el suficiente valor pese a todo lo que aportaba en cancha.

Scottie Pippen de los Chicago Bulls.
AP

2) Scottie Pippen (Chicago Bulls)

Publicidad

Quizás sea polémico pero nos hacemos la pregunta, ¿cuántos títulos habría ganado Michael Jordan de no haber tenido en los Chicago Bulls a un compañero de la calidad y el talento de Scottie Pippen ? Aunque tal vez nunca tengamos esa respuesta, lo que sí quedó muy claro es que cuando no se tuvieron juntos, ninguno de los dos astros supo jamás lo que significaba bañarse en champaña y festejar un campeonato de la NBA.

Es verdad que sus promedios de carrera, de 16.1 puntos, 6.4 rebotes, 5.2 asistencias y dos robos por partido no son los más brillantes, pero ganó seis títulos de la NBA, fue elegido siete veces al NBA All Star, tres veces en el equipo ideal de la NBA, ocho ocasiones en el equipo defensivo ideal, dos veces ganador de medalla de oro olímpica y uno de los mejores defensivos de la época. En 2010 fue exaltado al Salón de la Fama por partida doble, por su carrera con los Bulls, Rockets y Blazers, y también por haber formado parte del 'Dream Team' de 1992.

Cuando la charla toca a los Bulls de la decada de los 90, una gran porción de la conversación se enfoca en Jordan, pero es injusto que no se reconozca el trabajo que hizo en las Finales de 1991 conteniendo al Magic Johnson para que Chicago capturara el primer título de su historia, y el nombre de Pippen se difumina sin remedio y sin hacerle la justicia que es debido, porque recordemos que MJ sin Scottie jamás ganó nada.

Sam Jones de los Boston Celtics.
AP

1) Sam Jones (Boston Celtics)

Para el aficionado promedio Michael Jordan es la justa medida para todo, recordando que es el sexto mejor anotador de todos los tiempos y que pese a tener seis títulos NBA, no es el más ganador de la historia. Aunque no son muchos los jugadores que pueden presumir tener los mismos campeonatos que MJ o más que él, sin duda el nombre de Sam Jones , de los Boston Celtics es uno de ellos.

Nueve individuos poseen más títulos que la figura histórica de los Bulls y otros tres suman la misma cantidad. Sam Jones, únicamente se halla por detrás de su compañero en Boston Bill Russell (11), es el segundo individuo en la historia de la NBA con más cetros: 10. Pese a ser incluido entre los mejores jugadores de la liga en su aniversario 25 y 50, y de que su número 24 está retirado en el TD Garden, no fue sino hasta 2019 que de manera póstuma (y sinceramente, tardía) se dio su ingreso al Salón de la Fama.

Elogiado como un gran tirador, de manos finas y rápido para subir y sumarse al ataque como para correr a defender su propia canasta, Jones promedió 17.7 puntos y 4.9 rebotes por partido, sumando 15,411 unidades al término de su carrera. Es una gran injusticia que un jugador que conquistó 10 campeonatos siendo parte importante de los Celtics, al grado de acuñar el apodo de 'Mr. Clutch' por lo decisivo de su aporte, no reciba todo el crédito que merece.

Máximos anotadores de puntos NBA.jpg

¡Para que los amantes del basquetbol no lo extrañen tanto!

Getty Images / AP Images

1 / 21