Kermit Williams, la exestrella de la NBA a quien encarcelaron por fraude

El exjugador usó dinero de organización benéfica para sus gastos personales.

logo

Kermit Williams es una exestrella de la NBA que purga una condena por haber gastado dinero de una organización benéfica que debió destinarse a niños en África.

No todas las grandes estrellas tienen una bonita historia, algunos brillaron deportivamente, pero en su vida privada tuvieron ciertos desaguisados por los que pasan a la historia como villanos.

Así pasó con Kermit Alan Washington, quien militó en Los Angeles Lakers luego de ser seleccionado en la quinta posición del Draft de 1973. También estuvo en los Boston Celtics, Portland Trail Blazers, San Diego Clippers y Golden State Warriors, por mencionar a algunos.

Este jugador llegó a la NBA tras cuatro temporadas con los Eagles de la American University de donde se graduó en psicología. De ahí surgió uno de sus apodos, ‘Eagle’.

Publicidad

Pero también tuvo buenos números en la NBA y por ello le llamaban también ‘Special K’.

Jugador en las décadas de 1970 y 1980 fue uno de esos que dejan huella y que por su temperamento también es recordado por un tremendo golpe que le propinó a Rudy Tomjanovich de los Houston Rockets, a quien le rompió la mandíbula.

Se dio el lujo de retirarse cinco años de las duelas y regresar en 1987 para cerrar por fin su carrera deportiva.

Fuera de las duelas, abrió restaurantes y fundó varias organizaciones caritativas y en 1995 fundó la denominada ‘The 6th man Foundation’ conocida también con el nombre de Project Contact Africa, pues había estado involucrado en diversos trabajos de caridad en ese continente.

Publicidad

Su ONG (Organización No Gubernamental) estaba destinada a entregar el 100% de lo recaudado a niños hambrientos y portadores de VIH

Pero resulta que de pronto, se le descubrió en malos manejos por disposición de recursos para pagar vacaciones, compras personales, alquiler, entrenamientos, joyas e incluso una cirugía plástica para su novia lo que significó un gasto de casi un millón de dólares.

En el proceso hubo muchos cargos, independientemente de los malos manejos, pues también evadió impuestos con declaraciones falsas y un robo de identidad agravado.

El gobierno de Estados Unidos pidió una pena de 45 años de cárcel por decir a los donadores que el 100% de sus contribuciones iban a destinarse a trabajos en África.

Para tratar de minimizar los daños se declaró culpable en una corte federal en Kansas City, Missouri y se le ordenó pagar casi $ 970 mil dólares en restitución.

Originalmente enfrentaba tres años de prisión por cargo de interferencia corrupta con el Servicio de Recaudación de Impuestos, dos años más por robo de identidad, 20 años por fraude y 20 más por obstrucción de la justicia, de acuerdo a la nota informativa que emitió en su momento el Departamento de Justicia.

Actualmente cumple una condena por seis años en prisión y con 68 años de edad, volvió a ser noticia, después de pedir que lo liberaran por su miedo a contraer COVID-19 y morir a consecuencia del coronavirus, pero su petición fue denegada hasta el momento.

En su historial deportivo dejó marca de 507 partidos en la NBA donde promedió 9.2 puntos por partido, 8.3 rebotes y 1.4 asistencias.

Publicidad