Jameer Nelson, con la espina clavada de no volver a las NBA Finals

Pudimos conversar en exclusiva con el exguardia del Orlando Magic sobre Kobe y su carrera en la NBA.

logo

Apenas en 2018 Jameer Nelson le puso fin a su carrera en la NBA luego de 14 temporadas en la mejor liga del mundo y después de un viaje a las Finales NBA en 2009, un tema que deja sentimientos encontrados para el guardia que egresó de la universidad de St. Joseph's, tuvimos la oportunidad de conversar con él uno a uno.

De trato amable, sencillo, alegre y de respuestas claras, Nelson bromea diciendo que no habla español, luego de haberle dicho que mi intención era hacer la pregunta en inglés y traducirla a esta lengua. En ese tono pudimos conversar por unos cuantos minutos.

Jameer Nelson, exjugador NBA, en entrevista exclusiva con TUDN.
NBA

En 2009 tuvo su mejor año, ya que fue conovocado por única vez al All Star Game en aquella ocasión y pudo disputar las NBA Finals con el Orlando Magic, aunque tuvo como rival a Kobe Bryant y los LA Lakers, quienes fueron campeones paulatinamente.

De su carrera de 14 temporadas en la NBA en la que vistió los uniformes de Orlando, Dallas Mavericks, Boston Celtics, Denver Nuggets, New Orleans Pelicans y Detroit Pistons, de su experiencia de haberse enfrentado ante el Black Mamba en las Finales de 2009 y de más aspectos en su carrera, tuvimos el privilegio de departir placenteramente.

Publicidad
Otrora miembro del Orlando Magic, Jameer Nelson, exjugador NBA, en entrevista exclusiva con TUDN.
NBA

Israel Germán- ¿Cómo se ve la NBA ahora, después de haberse retirado?
Jameer Nelson- Hay mucho talento, hay muchos y muy buenos jugadores. A los equipos de ciudades pequeñas les está yendo mucho mejor de lo que se pensaba. Es positivo ver a algunos gerentes generales hacer las cosas bien y otros lo hacen mal.

IG- ¿Se encuentra en buenas manos la NBA?
JN- Definitivamente sí, en la NBA de estos días hay mucho talento. Como mencioné antes, los equipos de ciudades pequeñas andan bien, tienes a los dos equipos de Los Ángeles y la gente los quiere ver jugar en los Playoffs. Así que diría que sí, que está en buenas manos. Me emociona ver qué es lo que nos tiene reservado el futuro.

IG- Tuviste un lazo especial con Kobe Bryant, ¿cómo era jugar contra él?
JN- Ya sabes, a pesar de que no me tocaba marcarlo todo el tiempo, sabías que jugar contra Kobe implicaba salir con mi intensidad extremadamente alta. Eso se debía a que sin importar quién estuviera en la cancha en ese momento, lo que él quería hacer era ganar en cada posesión, en cualquier modo que le fuera posible y eso hacía que todo el mundo elevara su calidad y su eficiencia. Y en la NBA necesitas tipos así, porque no era solo su talento sino su nivel de determinación. Muchas de las cosas que logró fueron gracias a eso y a su ética de trabajo.

IG- ¿Qué recuerdas de aquellas Finales de la NBA de 2009 en las que se enfrentaron a Kobe y los Lakers?
JN- Que perdimos (dijo riendo). Fue divertido, una gran experiencia, que me hubiera gustado volver a tener en mi carrera, pero al año siguiente nos quedamos cortos, con los Celtics en la Final del Este. Pero la pasé bien, para mi famlia, mis amigos y la ciudad de Orlando, ojalá la hubiéramos ganado, dimos todo lo que teníamos, pero, como dije, desgraciadamente nos quedamos cortos.

Publicidad
Jameer Nelson, ex jugador del Orlando Magic, en entrevista exclusiva con TUDN.
NBA

IG- ¿Cuál consideras que es el legado más importante que le dejó Kobe Bryant al basquetbol/NBA?
JN- Bueno, cabe decir que después de la tragedia, todo el mundo empezó a decir el tipo de persona que era. Las cosas que hizo para inspirar a la gente. No solo deportistas, muchos tipos de personas, quienes mencionaron les diferentes maneras en las que los inspiró: Para mí eso significa las cosas positivas que hizo en su carrera, él era energizante para mucha gente. Y en términos de basquetbol, como mencioné, su ética de trabajo, nadie iba a superar a Kobe.

IG- ¿A quiénes puedes recordar como los jugadores con los que más querías jugar, tus mejores compañeros?
JN- Tuve muchos compañeros, grandes nombres. Cuando empezaba, Grant Hill, Steve Francis, Cutino Mobley, Dwight Howard, y la lista sigue, con Dirk Nowitzki, Anthony Davis, DeMarcus Cousins, como sabes, estuve en varios equipos, no puedo mencionar solamente una persona, pero tuve la fortuna de jugar para muy buenos equipos y de tener muy buenos compañeros, en términos de personalidad.

IG- ¿Quién fue el jugador que te causaba mayores problemas a la hora de tener que defenderlo?
JN- Había dos tipos, uno de ellos era Chauncey Billups porque me empujaba hacia atrás, acercándose a la canasta y yo no sabía cómo defenderlo así, eso no lo aprendí en el basquet universitario. Y también tengo que mencionar a Allen Iverson porque era muy rápido. Ya sabes, a veces te dicen que tienes luz verde, pero él tenía la luz verce exacerbada, porque él podía tirar en cualquier momento, desde cualquier lado, y eso era muy difícl para mí de detener, porque no sabes en qué momento va a tirar o qué va a hacer, por más que supiera la jugada, improvisa y hace lo suyo.

Lakers Pelicans Basketball

New Orleans Pelicans 114-122 Los Angeles Lakers

Rusty Costanza/AP

1 / 18