Harlem Globetrotters quieren competir en serio en la NBA

El equipo quiere que la Liga reconozca su contribución al baloncesto.

SAMUEL REYES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los Harlem Globetrotters pidieron formalmente a la NBA ser parte de las franquicias a tomarse en cuenta en la próxima ampliación de los equipos de la liga de baloncesto.

A través de un comunicado, el equipo de Harlem, que es mundialmente conocido por sus partidos de exhibición que los ha llevado a visitar 123 países a nivel mundial, informaron de su intención de formar parte del grueso de los competidores formales de la NBA, acudiendo a su máxima autoridad, el comisionado Adam Silver.

Con más de 95 años este grupo de jugadores se ha mantenido en el rubro del espectáculo y entretenimiento del basquetbol y buscan formar parte de la competencia seria como auténticos profesionales.

Mientras aseguran reclamar un asiento en la mesa que debió habérseles otorgado hace años, aseguran que “nuestros jugadores fueron determinantes en la integración de la liga desde 1949 y estuvimos orgullosos de que fueran reclutados por los equipos de la NBA”, dice el comunicado que publicaron en las redes sociales.

Como un bastión para la comunidad de afroamericanos en Estados Unidos, piden su inclusión como profesionales en la Liga. “Es momento de que la NBA reconozca nuestra contribución a este deporte”, reza el comunicado.

“Con la liga considerando una expansión, el tiempo ha llegado”, continúa el desplegado, “los Harlem Globetrotters están listos para negociar por una franquicia”.

Adam Silver ha alimentado de alguna forma las especulaciones de una expansión por haberla declarado como algo inevitable que puede llevar a tener 32 equipos que compitan en la NBA y las sedes favoritas para ello son Seattle y Las Vegas por dos razones totalmente opuestas, mientras que la primera tiene un gran arraigo en el deporte, la segunda por el poder económico y que en los últimos años ha sumado en otros deportes como el Hockey y el futbol americano.

Esta situación complica que al estar Harlem en Nueva York, haya una tercera franquicia en la misma localidad.

Originalmente, los Globetrotters jugaban en competencia con grandes resultados, pues en 398 encuentros sólo habían perdido 32 en los tres primeros años tras su fundación en 1926, justamente por su dominio del juego les complicó encontrar rivales, por lo que en búsqueda de mantenerse su solución fue entrar al entretenimiento con jugadas espectaculares de fantasía y casi circenses que los convirtieron en leyendas.