Gregg Popovic avala la respuesta del comisionado sobre China

A raíz de la polémica generada por el tuit del gerente de Rockets, la conversación continúa.

logo

El entrenador que más tiempo lleva en su cargo dentro de la NBA, Gregg Popovich, de los San Antonio Spurs, alabó este martes al comisionado Adam Silver por su postura en respaldo de la libertad de expresión, en medio de la controversia actual con China.

Popovich, quien habló antes de que sus Spurs enfrentaran al Miami Heat en encuentro de pretemporada, reconoció que Silver se halla en una situación complicada, tras el descontento manifestado por China ante un tuit que emitió la semana anterior el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, por mostrar su simpatía por los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong.

Sin embargo, el head coach se dijo complacido con Silver, quien en la jornada emitió desde Tokio una declaración, además de ofrecer una conferencia de prensa, para ratificar que la NBA considera la libertad de expresión un valor central. Popovich opinó que Silver se ha mantenido firme en la defensa del derecho de Morey a expresarse.

Publicidad

"Y no fue fácil para él decirlo. Lo dijo en un ambiente rodeado de posibles peligros económicos. Pero se puso del lado de los principios que todos consideramos más preciados o por lo menos la mayoría de nosotros hasta los últimos tres años. Así que me emociona lo que él dijo”, declaró el entrenador ganador de cuatro títulos NBA.

Popovich es uno de los entrenadores más extrovertidos de la NBA. No suele abstenerse de opinar sobre temas políticos. Es un feroz crítico del presidente estadounidense Donald Trump. Muchos entrenadores de la NBA han preferido guardar silencio sobre la situación actual con China.

Mike D’Antoni, entrenador de los Rockets, se negó a responder preguntas sobre el tema el martes, después de que su equipo jugó en Tokio. Steve Kerr, de los Golden State Warriors, explicó que quería informarse de la situación antes de pronunciarse. Doc Rivers, de los LA Clippers, no abundó en detalles cuando se le solicitó su opinión.

Publicidad

“De eso se trata este país: de la libertad de expresión”, dijo Rivers el martes a la prensa durante una práctica de los Clippers. “Y siempre debemos tener esta libertad de expresión. Pero... la libertad de expresión no implica quedar libre de las consecuencias”. Otros entrenadores han dicho que simplemente están demasiado ocupados, preparándose para la campaña, como para abordar el tema.

Collage sin título.jpg

Pretemporada NBA

Getty Images/AP

1 / 10