Geo González | Lisa Leslie, imponente y polémica en la duela

Impuso récords siempre y cuando hubiera un rival al que vencer.

logo

Lisa Leslie

Nació un 7 de julio de 1972 en Gardena, California, y a los catorce años ya media 1.80 cm de estatura y nunca había practicado deportes. Su vida activa y lúdica se limitaba a jugar spiro y saltar la cuerda. Su sueño era dar el clima en televisión.

Pero quienes amamos los deportes sabemos que un metro con ochenta centímetros no se puede dejar pasar sin probarlo en voleibol o basquetbol. Lisa fue invitada por sus amigas a las pruebas de basquetbol. Al dividirlas en derechas de un lado y zurdas del otro, Leslie era la única zurda y como odiaba estar formada sola en la fila de zurdas, ya que era la única, se dedicó a jugar con la derecha.

No cabe duda de que cuando estás destinada a algo tarde o temprano ese algo y tu se encuentran. Sus habilidades fueron creciendo y sonando, destacaba en voleibol, salto de altura y salto triple, pero fue el basquetbol su decisión final.

En su ultimo año de secundaria Lisa tenía todos los records. Aun así, el entrenador la sacaba del partido, cuidaba de no humillar al rival con palizas, sin embargo, era tradición que en el último juego de la temporada trataran de romper algún record más.

La instrucción era darle el mayor numero de veces el balón a Lisa. El equipo ganaba 102 a 24 y 101 puntos habían sido anotados por ella.

Estaba a 5 puntos de romper el record y con medio tiempo por jugarse. Fue cuando el equipo contrario decidió abandonar el juego, ya que dos jugadoras habían salido por faltas personales y una más se había lastimado por cubrir a Leslie. El equipo ya no salió para la segunda mitad.

En cuanto comenzó la época de high school las ofertas de becas llovieron.

La Universidad del Sur de California (USC) fue la elegida. Ahí lo ganaría todo, reconocimientos individuales, estar en la conferencia de los 10 grandes y la nominación para asistir con los EEUU a los Juegos Olímpicos de Atlanta '96. Fue ahí donde ganó el primero de cuatro oros consecutivos en Juegos Olímpicos.

A su regreso, Lisa Leslie fue la séptima selección para la WNBA con las Sparks de Los Angeles.

La jugadora de 1.96 de estatura anunciaba entonces que sería la primera mujer en hacer una clavada en la WNBA. En su primer partido salió determinada a hacerlo y aunque falló era cuestión de tiempo. El día llegó, 30 julio de 2002 contra el Sol de Miami. ¡Una descolgada le daba la oportunidad a Lisa de llegar a la canasta rival, libre, encarrerada, decidida y lo hizo!

No hubo meta que Leslie no alcanzara jugando en el basquetbol profesional de los EEUU: campeonatos, tres veces MVP, ingresó al Salón De La Fama, records, reconocimientos.

El 11 de agosto en el juego de estrellas volvió a clavar el balón en el aro siendo la primera en hacerlo.

Aunque no todo fue “coser y cantar” o rebotear y anotar para Lisa. Leslie tuvo una rivalidad muy cerrada con la australiana Lauren Jackson comparada con la que tuvieron Larry Bird y Magic Johnson.

Fue tan grande su rivalidad que en los Juegos Olimpicos de Sidney en una jugada bajo el aro, Lisa se quedó sin pelo, por lo menos sin una parte de el, sus extensiones. Lauren Jackson siempre dijo que su mano se había enredado en ellos sin querer.

Leslie fue polémica también. En la ceremonia de premiación de los JJOO de Beijing, después de vencer a Australia por la medalla de oro, Leslie subió al pódium a ser premiada portando las tres medallas anteriores, lo que fue tomado como un acto de soberbia y poco deportivismo por parte de australianas y el medio.

Combinó el modelaje y la WNBA y solo fue interrumpida por sus dos embarazos. Contó con una carrera en comunicación y una maestría en negocios. Lisa se retiró de la duela, participó en shows, programas, un capitulo de los Simpsons, es comentarista, conduce un programa de deportes y aunque nunca dio el clima, siempre supo subirle la temperatura a su deporte.

Lisa Leslie