Curry y LeBron cobraron quincena completa en la NBA

Este viernes inició la reducción del 25 por ciento al salario de los jugadores.

TUDN.MX
logo

Los jugadores de la NBA recibirán esta quincena con una reducción en su salario de un 25 por ciento por la afectación que provocó el coronavirus, de acuerdo con la negociación con los equipos, pero algunos como LeBron James y Stephen Curry recibieron cheque completo.

La reducción comentada ayudará a que la NBA pueda retener más de 30 millones de dólares en los pagos que se hagan este viernes, pero aunque seis de los principales 10 en la NBA recibieron sus cheques completos y sin deducciones, pero todo tiene una razón.

LeBron James, Stephen Curry, John Wall, Blake Griffin, Kevin Durant y Paul George tendrán su deducción salarial en los adelantos para la temporada 2020-2021, que será en octubre o sus primeros cheques de pago del 15 de noviembre, de acuerdo a la información publicada por ESPN, donde se detalla que cada jugador tendrá un pagaré que será de $390,000 para el caso de LeBron, de $420,000 para Curry por dar ejemplos, cada vez que haya una reducción salarial programada del 25 por ciento, y esa cantidad aumentará si los juegos finalmente se cancelan debido a la pandemia por coronavirus.

Además, si la liga se salta la temporada regular para retomar en playoffs, la reducción del 25 por ciento, podría crecer hasta el el 40%. Si la liga decide cancelar la temporada regular y la postemporada se proyecta que los jugadores pierdan $1 mil millones en salarios totales.

Aunque el 17 de abril se notificó a los equipos que deben tomar medidas para preservar estos fondos retenidos hasta que finalice o se cancele permanentemente la temporada 2019-2020, cada una de las franquicias es libre de gastar el dinero como prefieran.

Por el momento no parece haber un plan inmediato de dar uso a esos recursos pero los que tienen poco efectivo podrían buscar compensar los gastos que surgieron en medio de la pandemia.

Aunque una cosa si queda clara, si se retoma la temporada desde donde se hizo la pausa, los equipos serán responsables de reembolsar el monto total de salarios a sus jugadores.

De los 434 jugadores con un contrato, 100 de ellos tendrán cheques programados por al menos $100 mil dólares.

El sindicato de jugadores ya informó a sus agremiados que podrían saber hasta el 15 de junio cuando sepan su los juegos se cancelarán ó no y cuántos de ellos sufrirían esta decisión.

De acuerdo a la negociación colectiva en vigencia, los jugadores pierden el 1% de su sueldo por cada juego cancelado según la disposición de fuerza mayor que cubre varias circunstancias catastróficas, en las que se incluyen epidemias y pandemias.Siempre que haya una cancelación de juegos, se activa esta cláusula de forma automática.

Otros tres personajes del top 10 de los salarios más altos como Russell Westbrook, Kyle Lowry y James Harden no enfrentan una reducción total del 25% porque recibieron adelantos salariales en la temporada baja, mientras que Chris Paul y Westbrook ganan cerca de $38 millones de dólares esta temporada, Paul recibirá un recorte de $401,555 dólares en el recorte del 15 de mayo, Westbrook un poco más de $200,500 dólares, aunque Russell le va a deber a los Rockets $200 mil dólares en el salario de la siguiente temporada.