Cenicientas del deporte: Isaiah Thomas, el pequeño gigante de la NBA

El veterano de 10 temporadas en la NBA desafió todos los pronósticos para brillar con luz propia.

logo

Pese a que a principios de febrero, luego del límite de canjes, fue dejado en libertado por los LA Clippers, Isaiah Thomas no tiene equipo en este momento, pero cuando recapitulamos en su carrera, vale decir que el pequeño guardia veterano ha desafiado todos los pronósticos para tener una digna carrera en la NBA .

No resulta sencillo sobresalir en un deporte estigmatizado para los altos. Con apenas una estatura de 1,75 metros en el basquetbol usualmente esta talla da para ser solamente un aficionado. Sin embargo, Isaiah Thomas rompió con ese paradigma, abriéndose paso con su atípico tamaño para un basquetbolista profesional, y esto le permitió pisar terrenos que cuando llegó a la NBA, jamás habría imaginado, ni remotamente.

Generalmente los cánticos de ¡MVP, MVP! (la abreviatura en inglés para referirse al Jugador Más Valioso) son para aquellas grandes figuras de la NBA, los consagrados, esos que cuentan con un amplio reconocimiento, no sólo por parte de la afición que los cobija, sino de manera amplia, por parte de los rivales y los colegas, de periodistas y especialistas, pero en algún momento de su carrera, eran para Thomas.

Isaiah Thomas
Isaiah Thomas. FOTO: AP

No está en el script que esos gritos deban estar dirigidos a un tipo que fue reclutado como la última selección (ronda 2, selección global 60) del Draft de 2011 de la NBA, el equivalente al 'señor irrelevante' de la NFL.

Publicidad

Pero que el nombre de Isaiah haya llegado tan lejos, al parejo de estrellas consumadas de la liga como Russell Westbrook o James Harden, llegando a ser incluso considerado para Jugador Más Valioso, esto habla por sí solo de cuán grande llegó a ser el impacto que de 'IT' llegó a tener en la franquicia más ganadora de la NBA, los Boston Celtics, equipo en el que obtuvo dos nominaciones al Juego de Estrellas (2016 y 2017).

La temporada 2016-17 fue la mejor de toda su carrera. La primera semana de febrero de esa temporada Thomas le anotó 41 puntos a los Detroit Pistons, y luego 44 a los Toronto Raptors, y después ante los Lakers se despachó con 38. Ningún jugador en la historia de Boston (el equipo con más jugadores aportados al Salón de la Fama del Basquetbol y cuna de leyendas de este deporte) ligó tres partidos seguidos con 40 o más puntos. Se quedó a nada.

Las hazañas de IT resonaron más en esa época porque en el partido ante Detroit, anotó 24 de sus 41 puntos en el último cuarto, y contra Toronto, 19 de sus 44 en el periodo final, estaba jugando a un nivel tan alto que con un promedio de 10.7 puntos lideró la NBA en anotación en el lapso decisivo de los partidos. A propósito de esos 10.7 puntos, esa es la cifra más alta en la historia de la liga que cualquier jugador haya promediado en el cuarto final, desde que se lleva el registro, hace poco más de dos décadas.

Isaiah-Thomas
Isaiah Thomas. Foto: Getty Images

Muchos jugadores que pasan de la preparatoria a la universidad registran un incremento en su estatura, e incluso al pasar del baloncesto colegial al profesional, suelen añadir valiosos centímetros. Pero la historia de Thomas fue distinta, y es altamente probable que él estuviera consciente de que así iba a ser.
Su padre mide 1,70, al igual que su abuelo. En la adolescencia seguía esperando el ansiado “estirón” e incluso trató de acelerar el proceso.

Publicidad

“En mi sótano, él tenía una máquina que se supone lo iba a estirar, y tenía otra de la que se colgaba de cabeza. Él le decía a todos que iba a medir por lo menos 1,81 algún día”, dijo Tina Baldtrip (de 1,75 de estatura), la madre de Isaiah en una entrevista con Sports Illustrated .

Isaiah Thomas
Isaiah Thomas

Una lesión en la cadera, de larga recuperación y que ha dado al traste con su carrera, fue el motivo que lo involucró en el polémico canje que lo llevó a los Cleveland Cavaliers a cambio de Kyrie Irving, pues muchos fans en su momento lo consideraron injusto, sobre todo porque dos días después de la muerte de su hermana, jugó para los Celtics en los Playoffs, quienes solo le mostraron la puerta trasera.

Luego de su salida de Boston, Thomas ha literalmente deambulado en la NBA. Mientras en sus primeras campañas halló cierta estabilidad, luego de pasar su tres años iniciales con los Sacramento Kings, y luego ser canjeado a los Phoenix Suns, de donde llegó a los Celtics, IT solamente ha disputado 84 partidos de 246 posibles, de temporada regular, a causa de las lesiones.

Isaiah demostró que, en su caso, el tamaño no importa. Si bien es cierto que un tipo de la misma estatura, Calvin Murphy , se destacó en esta liga y no sólo eso, es parte del Salón de la Fama. Gracias a su campaña de 2016-17, Thomas se convirtió en el jugador de menos de 1,80 de estatura con el mayor promedio de puntos en una temporada, quitándole la marca a Michael Adams (1,78) quien registró 26.5 unidades en la temporada 1990-91.

1 literatura basketball.png

101 historias de NBA

1 / 10