Qatar 2022 y la ambición de una nación por ser capital mundial del deporte

Desde 1995, el pequeño emirato se basa en el deporte para destacar su imagen como país.
Qatar 2022 es parte de la obsesión de una nación por el deporte
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Qatar 2022 es el evento que llamará la atención del globo por la celebración de la Copa Mundial de FIFA en el reto más grande que a la fecha haya enfrentado el futbol, pero para el pequeño emirato significa sumar a mejorar la imagen como país tal como lo hacen desde 1995, por medio del deporte.

El actual emir Tamim bin Hamad Al-Thani tomó el poder en ese año y desde entonces utiliza el deporte para mejorar la imagen que se tiene de Catar como país, pero al mismo tiempo es el emirato del golfo que lo hace de una forma más estructurada y en cada evento se notan las grandes diferencias entre sólo tener el recurso económico y una operación exitosa y todo ha sumado.

El deporte de calidad mundial y con mucha penetración mediática llegó a Qatar

La explosión del deporte que se vive en Catar debe dimensionarse en los certámenes internacionales que han presentado a los mejores en su disciplina, como el tenis, golf, ciclismo, eventos de automovilismo como categorías de promoción de la FIA en rallies y hasta el mundial de motociclismo de la FIM: MotoGP.

A partir de 2021 la Fórmula 1 tendrá carrera en Doha, la capital de Catar y su calendario no chocará con el mundial de futbol.

Catar logró atraer la atención de los grandes eventos por contar con una inmensa visión de negocio y organización gracias a los cuantiosos recursos para concretarlos.

El deporte es la principal herramienta para mostrar al mundo lo que se puede organizar en Catar


Su enfoque los llevó a organizar los Juegos Asiáticos en 2006, además consiguieron sorprender en 2012 con el Mundial de Atletismo Indoor, que pudieron lograrse debido al éxito que alcanzaron con los Juegos Arábicos en 2011.

Hablando de la natación, el mundial de piscina corta en 2014 se sumó al de Handball en 2015, su presencia mediática y de impacto atrajo el ciclismo de ruta de la UCI en 2016, siendo la primera vez que la élite del ciclismo se presentó en oriente.

La inversión que se realizó hasta 2013 sumó los 65 mil millones de dólares y se vieron reflejados en los eventos que siempre fueron eficaces. La abundancia en la que vive el pequeño emirato no se debe solamente al petróleo y el gas, sino del turismo, de rascacielos de oficinas, de hoteles cinco estrellas, vehículos todo terreno y eventos deportivos de calidad mundial.

El crecimiento de Catar desde que dejó de ser un protectorado británico
Desde 1971 dejaron de ser protectorado británico cuando su población era de 100 mil habitantes, cincuenta años después es de sólo 2.8 millones de habitantes en una superficie de apenas 11,586 kilómetros cuadrados, es decir, como país, Catar cabría 850 veces dentro del territorio de Estados Unidos.

Su avance en el deporte es tal, que en Londres 2012 tuvieron su primera participación femenina, su campeón Mutaz Essa Barshim logró en salto de altura consiguió una medalla de bronce para su país, tras haber conquistado títulos mundiales a cielo abierto e indoor.

Como uno de sus mejores embajadores se encuentra el piloto Nassir Al-Attiyah, quien es campeón del Rally Dakar, férreo competidor en el mundial de rallies WRC de la FIA y además, atleta olímpico que logró en Londres 2012 la medalla de bronce en tiro olímpico. Un personaje que es un héroe local en Catar.

Por ello que no es descabellado verlos buscando ser sede de los Juegos Olímpicos a pesar de fracasar en atraerlos desde 2016, por lo que el beneficio de que todo funcione adecuadamente en el Mundial FIFA Qatar 2022 puede ayudar a que busquen alcanzar organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

En síntesis, para una nación que se ha dedicado a invertir en la educación, infraestructura, salud y deporte, éste último es uno de los rubros más importantes. En el proceso, necesitan potenciar la inversión en la mentalidad competitiva del deportista que buscan.

Qatar 2022 será un Mundial inédito en todos los aspectos