Porra de Panamá, La Extrema Roja, ayuda a niños sin recursos

El grito altruista de los aficionados panameños resonó con la creación de su propia fundación.
placeholder
La Extrema Roja, porra de Panamá, da el ejemplo con apoyo a niños sin recursos
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Extrema Roja se creó hace 11 años para apoyar a la elección panameña a donde quiera que vaya, con ideas recopiladas en Francia 98 y el estadio de Boca Juniors, pero su líder, Gerardo Samaniego, quiso romper fronteras al crear una fundación que ayuda niños y jóvenes de escasos recursos. Fundación La Extrema Roja. Su grito principal es en favor de la niñez y la juventud.

“En paralelo se trajo la idea de organizarnos y constituirnos formalmente, dijimos: ‘Por qué no creamos algo más para apoyar al futbol no solo dese las gradas’. Se comenzaron a crear esas ideas y surgió la fundación La Extrema Roja, y como actividad estandarte se crea la ‘Balotón’: todos los miembros tienen la obligación de donar un balón de futbol y conseguir cuantos pueda”, dijo a TUDN.

La pandemia por COVID-19 fue un duro golpe porque no pudieron apoyar a Panamá en el estadio, pero aprovecharon el tiempo para visitar islas donde los niños juegan descalzos y con trapos enrollados que simulan el balón.

“Este año fuimos a cinco islas remotas, cada una a cuatro horas en lancha, donde el único balón que había era prácticamente un trapo y me conmovió tanto porque vi esa imagen y dije: ‘cómo es posible’. Llegamos con balones, hicimos la actividad, invitamos exseleccionados que se emocionaron mucho e impactaron”.

Su labor también es llevar un grupo de jóvenes al estadio Rommel Fernández a ver un partido de la selección, algo inimaginable para ellos. A la par, tienen un convenio para encontrar talentos que puedan probarse en equipos profesionales de Panamá.

“Estas últimas actividades que hicimos en el archipiélago de las perlas, hemos tenido la dicha de enlazar y con la organización Conafutpa, traer a esos muchachos que se destacan más y que tienen un estereotipo muy importante, y han sido algunos convocados a equipos de la liga profesionales, uno de esos está en la preselección sub 15 de Panamá. Eso es gratificante, muy lindo, inspira”.

Este miércoles estarán presentes en el estadio ante la selección mexicana, como lo hicieron en el empate frente a Costa Rica , donde deslumbrarán a todos con una creación especial que le dará colorido al inmueble, tal como tienen acostumbrados a los aficionados que viven los partidos de Panamá rumbo a Qatar 2022.