¿Por qué El Salvador vs. Honduras es de los Clásicos más famosos del mundo?

El juego que desató una guerra sangrienta rumbo al Mundial de México 1970.
placeholderLead
Getty
Honduras-Cuscatlán-Concacaf
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En vísperas del juego entre El Salvador y Honduras, es imperante explicar a la gente por qué es uno de los clásicos futbolístico más famosos del mundo. No todo es futbol, como tampoco lo es la guerra, pero la animadversión y tensión entre ambos pueblos cuando un enfrentamiento con balón se acerca tiene su origen en aquella sangrienta “Guerra del Futbol”.

“El futbol ayudó a enardecer aún más los ánimos de chovinismo y de histeria pseudopatriótica, tan necesarios para desencadenar la guerra y fortalecer así el poder de las oligarquías en los dos países”, escribió Kapuscinski en su famoso libro que relató el conflicto de 1969 y dio la vuelta al mundo.

Las eliminatorias rumbo al Mundial México 70 se desarrollaban dentro de una tensión política entre Honduras y El Salvador, porque los salvadoreños cruzaron la frontera para establecerse en un poblado catracho, pero los hondureños crearon ‘La Mancha Brava’, un grupo que expulsó a 300,000 salvadoreños.

El pretexto para desatar el conflicto armado fue el duelo de ida ganado por Honduras y que dolió tanto a Amelia Bolaños, una niña salvadoreña, que la llevó al suicidio. El odio se tornó irrevocable, por lo que la vuelta se jugó en México, con 5,000 policías entre una porra y la otra.

El Salvador ganó y clasificó al Mundial, pero 17 días después estalló la guerra. Los salvadoreños eran apoyados por Estados Unidos y pronto lograron someter a Honduras después de 100 horas y 6,000 muertes. En Bolivia se acordó el cese al fuego.

Varios capítulos se escribieron desde entonces, para fortuna de salvadoreños y hondureños fueron todos con un balón de futbol. El último que más se recuerda fue el 14 de octubre de 2009 con victoria de Honduras 0-1 en el Cuscatlán, gol de Carlos Pavón. Los catrachos clasificaron directo a Sudáfrica 2010 y se desquitaron de la eliminatoria 40 años atrás.

Volveremos a vivir un juego entre El Salvador y Honduras rumbo a Qatar 2022, la nueva generación de batallas. La evolución llegó y hoy los salvadoreños atacan con un apagón a las luces del estadio para que su contraparte no pueda entrenar. Menos mal que solo eso y sin balas de por medio.

placeholder
Resumen | Honduras empata 1-1 con El Salvador en el Preolímpico