OMS, FIFA y Catar se unen por la salud para el Mundial 2022

Didier Drogba fue nombrado nuevo embajador de la OMS para deporte y salud.
OMS, FIFA y Catar firman acuerdo por la salud para el Mundial 2022
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la FIFA y el Gobierno de Catar firmaron este lunes un acuerdo para promover prácticas saludables como el deporte o una dieta sana durante el Mundial de Futbol que el país árabe recibirá a finales del próximo año 2022.

El acuerdo fue suscrito por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la ministra de Salud catarí, Hanan Mohamed al Kawari, en presencia del secretario general del comité organizador del Mundial, Hasan al Thawadi, y del exfutbolista Didier Drogba, nuevo embajador de la OMS para deporte y salud.

"El objetivo es que el Mundial del próximo año sea saludable y seguro, pero también crear un legado para mostrar cómo los grandes eventos deportivos pueden usarse para promover la salud", destacó Tedros en el acto de presentación de esta nueva colaboración.

El director general recordó que Catar ya está siendo clave este año para la OMS, dado que desde ese país del golfo Pérsico se han fletado en los últimos meses varios vuelos con ayuda humanitaria hacia Afganistán.

Al Thawadi previó que el Mundial 2022, primero que se disputará en Oriente Medio, y que se celebrará en los meses de noviembre y diciembre, será probablemente "el primer gran evento a escala global tras la pandemia de COVID-19".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, añadió a través de un mensaje de vídeo que confía en que ese Mundial sea "no sólo el mayor, sino también el más seguro de la historia".

En este sentido, la ministra Al Kuwari señaló que durante la pandemia Catar ha demostrado ser uno de los lugares más seguros para acoger grandes eventos deportivos, gracias a la gestión de las redes sanitarias contra la COVID-19.

"Usaremos el Mundial como un catalizador para promover la buena salud y un mejor estilo de vida, animando a más gente a practicar deporte, algo que reduce el riesgo de enfermedades, mejora el ritmo cardiovascular y fortalece huesos y músculos", aseguró la ministra qatarí.

Al Kuwari recordó que en el mundo hay más de 40 millones de muertes anuales por enfermedades no transmisibles, entre ellas 15 millones en personas de entre 30 y 70 años, "algo que se puede evitar con más actividad física y una nutrición apropiada que pueden combatir la diabetes o los problemas cardiovasculares".

La ministra subrayó que su país espera recibir 1,5 millones de aficionados durante el Mundial, más unos 3.000 millones de telespectadores: "Los ojos del mundo estarán sobre Catar, y es una maravillosa oportunidad para promover la salud", afirmó.