Irán es el primer clasificado al Mundial vía Eliminatorias de Asia

El conjunto persa derrotó 1-0 a Irak y consiguió boleto a su tercera Copa del Mundo al hilo.
Video: ¡Nuevo invitado al Mundial! Faltan 18
Por: Fernando Vázquez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La Selección de Irán se convirtió en el equipo 14 en clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 después de vencer por 1-0 a Irak en las Eliminatorias de Asia.
Por tercera vez consecutiva, Irán tendrá presencia en un Mundial. No faltó a la cita en Brasil 2014 y en Rusia 2018 y, de nuevo, el cuadro dirigido por el croata Dragan Skocic estará entre los mejores para intentar superar su mejor registro histórico, la fase de grupos.
Irán, con la presencia de mujeres en las gradas por segunda vez en la historia (2.000 aficionadas), sumó los últimos puntos que necesitaba gracias a un gol de Mehdi Taremi al inicio de la segunda parte. El delantero del Oporto no falló, alargó su semana mágica en el club portugués (un par de goles en las dos últimas jornadas) y complicó a Irak, que aún tiene opciones de ser tercero pero prácticamente tendrá que ganar los tres partidos que restan para seguir en la pomada.
Su perseguidor, Corea del Sur, tampoco falló, aunque también sumó tres puntos por las justas. Superó 0-1 a Líbano, que, como Irak, está con el agua al cuello y a cuatro puntos de Emiratos Árabes Unidos, que ocupa la deseada tercera plaza. Gracias a un tanto de Cho Gue-Sung, el cuadro coreano sólo necesita un empate en la próxima jornada para estar en Catar.
De momento, la tercera plaza es para Emiratos Árabes Unidos, que tomó impulso tras ganar 2-0 a Siria. Ciao Canedo, en la primera parte, y Yahya Alghassani, en la segunda, certificaron la superioridad de un equipo que se jugará todo en las últimas jornadas. Para la clasificación directa, necesitará un milagro. Debe ganar los nueve puntos en juego y que Corea del Sur los pierda.
En el grupo A, de momento marca el paso Arabia Saudí, que firmó una sufrida victoria contra Omán (1-0) y mantiene su renta de cinco puntos sobre el tercero, Australia. Con el gol de Feras Al Brikan en los primeros minutos de la segunda parte, se colocó en buena posición para conseguir su billete para Catar. Vivirá tres jornadas de infarto con enfrentamientos directos frente a Japón y Australia.
Precisamente, Australia, se mantiene entre los candidatos a conseguir un puesto directo tras ganar con contundencia al peor equipo del grupo: Vietnam. Sin nada en juego, el cuadro vietnamita no opuso resistencia y, con los aciertos de Maclaren, Goodwin, Rogic y McGree, ganó 4-0 y todavía aspira a todo.
Como Japón, que solventó su compromiso ante China con una victoria trabajada pero efectiva. Un tanto de penalti de Osako en la primera parte y la sentencia de Ito en la segunda, colocaron al cuadro nipón en la segunda plaza a cuatro puntos de Arabia Saudí.
Nada está decidido, queda mucho en juego y, en el grupo B, tal vez haya que esperar hasta casi el final para saber el nombre de las selecciones que estarán en Catar.