Qatar 2022

    Suiza 1954: El milagro de Berna dio el título a Alemania ante Hungría

    Los alemanes perdieron 8-3 contra los Magiares Mágicos en grupos y se enfrentaron en la Final.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Álvaro Cruz Santibáñez.


    El Mundial de Suiza 54 es conocido por el 'Milagro de Berna', nombre que se le dio a la final que Alemania ganó a Hungría luego de haber sido aplastados 8-3 en la fase de grupos e ir dos goles abajo en el último partido. Un tanto de Morlock (10') y doblete de Helmut Rahn (18' y 84') dieron la voltereta a los goles de Puskas y Czibor.

    Publicidad

    No solo fue la exhibición futbolística más grande por parte de los Magiares Mágicos con su 3-5-2 y futbol total, sino el poder del vigente campeón Uruguay que disputó ante Hungría el verdadero 'partido del siglo' que se definió en tiempos extra.

    En temas políticos y culturales, Alemania volvió a un Mundial tras el castigo de 1950 por desatar la Segunda Guerra Mundial. El país teutón se dividió y a esa copa fue Alemania Federal para obtener su primero de cuatro campeonatos. Puskas declaró: "Nosotros jugamos alegremente y ellos para ser campeones".

    FORMATO DE SUIZA 1954


    El torneo tuvo un extraño sistema de competencia que eliminó la diferencia goles que pudo eliminar a Alemania por el 8-3 que recibió de los húngaros, pero golearon 7-2 a Turquía en el desempate y se enfilaron a la final.

    Los Magiares marcaron 27 goles en cinco juegos, "rayaban la perfección", decía la prensa. Puskas era el mejor jugador de Europa, pero el milagro dio el capeonato a los germanos.

    Número de equipos: 16
    Rondas: Fase de grupos, cuartos de Final, semifinal, tercer lugar y final.
    Estadios: Seis estadios. Wankdorf, St. Jacob, Olympique de la Pontaise, Stade des charmilles, Stade di Cornaredo, Hardturm

    FINAL Y CAMPEÓN DE SUIZA 1954

    Final: Alemania 3-2 Hungría
    Bota de Oro: Sándor Kocsis con 11 goles
    Bota de Plata: Josef Hügi, Erich Probst y Max Morlock con seis tantos.

    Publicidad

    ¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1954?


    Tras el primer entrenamiento, un boletín de la delegación mexicana llegó de Suiza a medios mexicanos que aseguraba que el Tri de López Herranz dio tan buena impresión que los periodistas extranjeros los daban favoritos contra Brasil. El duelo fue ganado 5-0 por la Canarinha. México llevaba dos cubanos: Carlos Blanco y Jorge Romo, ambos militaron en el Marte y Toluca.

    El raro formato con grupos de cuatro y solo dos partidos por selección hizo que México no enfrentara a Yugoslavia, solo Brasil y Francia. Contra los galos fue un juegazo, José Luis Lamadrid y Tomás Balcázar empataron a dos un duelo que ganaban los Bleus 2-0, pero que al 88 Kopa definió. El Tri quedó fuera con dos caídas.


    US