Suecia 1958: El Mundial en el que Pelé deslumbró con Brasil

Edson Arantes do Nascimento fue el mejor jugador de la Copa del Mundo con solo 17 años.
Lead
Por: Paty Terán
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El Mundial de Suecia 1958 fue la sexta edición de la Copa del Mundo, se realizó en la primavera del territorio sueco entre el 8 y el 28 de junio y Pelé deslumbró con Brasil a sus 17 años.
Desde Suecia 1958, la Copa del Mundo comenzó a ser intercalada con América hasta 1998. El balón oficial fue Top Star, fabricado por una compañía local.

FORMATO DE SUECIA 1958


En el torneo clasificatorio se inscribieron 53 países. Por primera vez estaba asegurado un cupo para seleccionados de África y Asia.
Sin embargo, en las rondas finales, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentarse a Israel por conflictos políticos. Israel, sin embargo, debía obtener una victoria ante un lucky loser para poder participar.
Del lado de los anteriores campeones, Italia y Uruguay, el primero fue eliminado por Irlanda del Norte y el segundo por Paraguay. Tras vencer en los partidos de ida y vuelta a los israelíes, Gales logró clasificarse por primera vez para la Copa Mundial. Además, también se trató de la primera participación de la Unión Soviética.
Número de equipos: 16
Rondas: Primera fase y segunda fase (Cuartos, semifinales, tercer puesto, final)
Estadios: 12

FINAL Y CAMPEÓN DE SUECIA 1958

En la fase final participaron 16 selecciones, entre ellas, las debutantes de Unión Soviética, Irlanda del Norte y Gales, que lograron quedar entre las primeras ocho finalistas por primera vez en la historia.
El partido final se desarrolló en Estocolmo entre Brasil y Suecia. El juvenil Pelé tuvo una gran actuación junto a Didí, y los brasileños se proclamaron por primera vez como campeones del mundo al derrotar a los locales 5-2. La verdeamarela se convirtió en la primera selección en ganar un mundial fuera de su continente.
Final: Suecia 2-5 Brasil
Máximo goleador: Just Fontaine (Francia - 13 goles)
Segundo lugar de goleo: Pelé (Brasil - 6 goles)
Tercer lugar de goleo: Helmut Rahn (Alemania - 6 goles)


¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE SUECIA 1958?


México quedó en el lugar 16 de 16 equipos que disputó la Copa del Mundo de Suecia 1958.
El Tri se ubicó en el Grupo de América junto a Brasil, Argentina y Paraguay. Perdió dos partidos y empató uno, anotó 1 gol y recibió 8 por lo que fue último lugar del sector.