Sudáfrica 2010: El título de España pronosticado por el pulpo Paul

Los de Vicente del Bosque ganaron el Mundial con gol de Iniesta y un Casillas impasable.
Lead
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El primer mundial realizado en África tuvo como sede al país que reconstruyó Nelson Mandela con la erradicación del Apartheid. Sudáfrica superó la barrera económica para llevar a cabo el evento donde España mostró el futbol de posesión que instauró el Barcelona de Guardiola y lograron el título pronosticado por el Pulpo Paul.
La Copa Mundial trajo consigo el nacimiento de dos estrella alemanas, Müller y Özil, además de ver brillar a la Uruguay de Abreu, Luis Suárez y Forlán con su pase a semifinales después de 40 años. Países Bajos disputó su tercera final con Robben y Sneijder a la cabeza.
Ghana fue el 'Caballo Negro' de la competencia, pero quedó fuera por una mano de Luis Suárez que evitó el gol de los senegaleses en Cuartos de final; el uruguayo se fue expulsado, pero Muslera atajó ese penal. En la tanda fallaron los africanos y Abreu definió a lo Panenka.

FORMATO DE SUDÁFRICA 2010


El primer Mundial en el continente africano se definió en el 2004 cuando la votación le dio a Sudáfrica la sede de 2010 por encima de Marruecos y Egipto.
Número de equipos: 32
Rondas: Fase de grupos, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales, Tercer lugar y Final.
Estadios: Soccer City, Green Point, Moses Mabhida, Ellis Park, Loftus Versfeld, Nelson Mandela Bay, Peter Mokaba, Mbombela, Free State, Royal Bafokeng

FINAL Y CAMPEÓN DE SUDÁFRICA 2010


Hubo final inédita, la primera del vigente campeón de la Euro 2008 y tercera para la Naranja Mécanica. El famoso Pulpo Paul atinó todos los pronósticos de ese Mundial y para la final se decantó por España. Robben tuvo dos mano a mano con Iker Casillas y el arquero fue un muro. Andrés Iniesta tuvo la jugada grande en sus pies e hizo el gol del triunfo.
Final: España 1-0 Países Bajos
Bota de Oro: Thomas Müller (5)
Bota de Plata: David Villa
Bota de Bronce: Wesley Sneijder


¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 2010?


El Tri volvió a llamar a Javier Aguirre como bobero tras los fracasos de Hugo Sánchez y Sven Goran Eriksson. Clasificaron y empataron en la inauguración contra Sudáfrica, tanto de Rafa Márquez.
Después vino la histórica victoria contra Francia con goles de Chicharito y Cuauhtémoc Blanco, para después caer ante Uruguay. En Octavos de Final jugaron frente a la Argentina de Maradona y perdieron 3-1 con tantos de Messi e Higuaín.