¿Qué pasó con la Copa Jules Rimet?

La ‘Diosa de la victoria’ y su apasionante historia de dos robos y una desaparición misteriosa.
Lead
TUDN
Copa Jules Rimet, el primer trofeo para las Copas del Mundo de la FIFA
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La Copa Jules Rimet, creada para galardonar al campeón de la Copa Mundial de la FIFA desde su creación en 1930 tiene una historia apasionante que incluye dos robos y una desaparición misteriosa que hace dudar de su destino final.

¿CUAL ES LA HISTORIA DE LA COPA JULES RIMET?

El Congreso de la FIFA de 1928 propuso la creación de un trofeo como premio por ganar la primera Copa Mundial de Futbol para 1930 y su entonces presidente Jules Rimet ordenó que fuera hecha de oro.
El artesano francés Abel Lafleur fue el encargado de crear la estatuilla de 35 centímetros de altura que era una alegoría a la diosa griega de la victoria, Niké, que parada sobre una base de lapislázuli mostraba las alas abiertas y estilizadas, con los brazos abiertos sujetando una copa.
El artesano la llamó ‘Diosa de la victoria’, pero en el Congreso que la FIFA celebró en 1946 impuso al trofeo el nombre del creador del torneo.

EL PRIMER MUNDIAL Y EL PRIMER GANADOR DE LA COPA MUNDIAL

Jules Rimet personalmente llevó bajo el brazo la estatuilla hasta Montevideo, Uruguay donde el capitán de Uruguay, José Nasazzi, la levantó por primera vez tras vencer 4-2 a Argentina.
Italia fue su segunda sede tras la victorias de la Squadra Azzurra en 1934 y 1938 y permaneció ahí hasta 1950, pues la Segunda Guerra Mundial suspendió la celebración de los Mundiales de 1942 y 1946.

PRIMERA HISTORIA DE LEYENDA DE LA COPA JULES RIMET GUARDADA EN UNA CAJA DE ZAPATOS

Justo por la Segunda Guerra Mundial y conociendo que los Nazis estaban interesados en poseer la Copa Mundial de FIFA, el italiano Ottorino Barassi, quien era presidente de la Federación Italiana y vicepresidente de la FIFA, lo sacó del banco cerca de Roma en donde estaba resguardada y se la llevó a su casa.
El caso adquiere más curiosidad si le añadimos el hecho de que la guardó en una caja de zapatos que estuvo bajo su cama desde 1941 hasta 1946.
COPA JULES RIMET, LA NUEVA ERA DEL MISMO TROFEO
En Brasil 1950, Uruguay volvió a ganar el trofeo que ahora se llamaba Copa Jules Rimet y después fue la República Federal de Alemania quien se la adjudicó en el Mundial Suiza 1954.

LA COPA JULES RIMET SUFRE UNA MODIFICACIÓN EN SU BASE.

En 1958 el Mundial de FIFA se disputó en Suecia donde el capitán de Brasil, Hilderaldo Bellini, levantó una Copa que parecía ser un poco más alta y con una base que ya no era cuadrada, sino hexagonal, de acuerdo al análisis de las fotografías de la época por dos periodistas británicos, Jim Lynch y Joe Coyle.
No iba a ser un misterio por mucho tiempo y de hecho había una explicación lógica, pues el espacio para poder grabar los nombres de los ganadores de la misma se estaba acabando y se pensó a futuro.
En enero de 2015 la FIFA anunció que encontró en los sótanos de su sede en Suiza la base original y ahora está expuesta en su museo. Hasta hoy vive el rumor de que no sólo se cambió la base, sino el trofeo por completo.

EL PRIMER ROBO DE LA COPA JULES RIMET Y EL PERRO PICKLES SE CONVIERTE EN HÉROE NACIONAL

Inglaterra recibió el mundial en 1966 y pocas emociones tan grandes vivieron como el haber perdido la Copa Jules Rimet que estaba exhibida en Westminster, en el centro de Londres para que la gente pudiera ver el trofeo de cerca meses antes de la celebración del Mundial Inglaterra 1966.
Cubierta de cristal la Copa se montó en la sala de la iglesia metodista que el 20 de marzo celebró sus oficios habituales y se relajó la seguridad, cuando el guardia de 70 años y único encargado de su custodia tomó su descanso para comer, el ladrón forzó la parte de madera de la exhibición y sustrajo el trofeo.
Todo Scotland Yard buscó pistas sin éxito, oportunistas buscaron ganar una recompensa y fueron atrapados, pero no encontraban la Copa, hasta que Dave Corbett sacó a pasear a ‘Pickles’, quien se abalanzó sobre el auto de su vecino en donde olfateó un bulto cuidadosamente envuelto y cuando Corbett lo revisó, notó en su interior el objeto más codiciado de Inglaterra.
Su primer impulso fue llevarla a la estación de policía y también se convirtió en el sospechoso número uno, pero a la postre, el Club Nacional de Deportes honró a David Corbett con una recompensa de 1,500 dólares y un regalo para Pickles, pues obtuvo comida gratis de por vida.
nuevo-tudn-8.jpg

EN MÉXICO 70, BRASIL GANA EL DERECHO A QUEDARSE CON LA COPA JULES RIMET A PERPETUIDAD.

Entonces llegó el Mundial a México en 1970, donde Pelé levantó el trofeo para decretar a Brasil primer ganador de tres Copas Mundiales de FIFA y de acuerdo a la regla que el mismo Rimet impuso, tenían el derecho a quedarse con la estatuilla de la ‘Diosa de la victoria’ para siempre.
En 1974, la República Federal de Alemania gana como anfitrión y recibe el nuevo trofeo de la Copa Mundial de la FIFA que es el que se conoce actualmente y que es el que se disputa cada cuatro años.

SEGUNDO ROBO Y EL MITO DE LA LEYENDA DE LA COPA JULES RIMET

Río de Janeiro vivió con la Copa Jules Rimet desde 1970 hasta 1983, cuando ocurrió el segundo robo y para muchos el definitivo.
La historia dice que un gerente de un banco que trabajaba con la Federación Brasileña de Futbol, Sergio Pereyra se organiza en un bar con José Luis ‘Bigote’ Viera y Francisco ‘Barba’ Rocha para realizar el robo.
Una vez que se apoderaron de la Copa Jules Rimet la llevaron al taller del argentino Juan Carlos Hernández quien tiene un negocio de compraventa de oro de dudosa procedencia.
Cuando la policía aprehendió a Hernández, confesó haber fundido la Copa para vender el oro.
Años después dijo que un coleccionista italiano había pagado $100,000 dólares para efectuar el robo, pero aunque en el coleccionismo italiano fue una versión bien aceptada, la policía brasileña no hizo más investigaciones y cerró el caso.