México 1986: Argentina ganó su segundo título con la Mano de Dios

Diego Armando Maradona brilló, pero generó polémica en el Estadio Azteca en la Copa del Mundo.
Lead
Mike King/Getty Images
Por: Paty Terán
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El Mundial de México 1986 fue la decimotercera edición de la Copa Mundial de Futbol entre el 31 de mayo y el 29 de junio. México se convirtió oficialmente en el primer país del planeta en ser sede por segunda ocasión de una Copa del Mundo.
El Estadio Azteca fue el primer recinto en recibir dos partidos de diferentes competencias de esta índole con México 1986.
Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo en 52 partidos celebrados, al igual que en España 1982. La mascota del mundial fue Pique y el Adidas Azteca México fue el balón oficial.

FORMATO DE MÉXICO 1986


Para esta edición, el formato del torneo volvió a cambiar. La segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvió al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregaron los octavos de final debido al aumento de las selecciones participantes.
También clasificaron a esta etapa eliminatoria los cuatro mejores terceros, junto con el primero y el segundo de cada grupo, método que se mantuvo hasta la Copa del Mundo de 1994.
Número de equipos: 24
Rondas: Fase de grupos, semifinales y final
Estadios: 12

LA MANDO DE DIOS SE DIO EN MÉXICO 1986

La mano de Dios es el nombre con el que se conoce al gol anotado con dicha parte del cuerpo por el futbolista argentino Diego Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Futbol de 1986, disputado el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

FINAL Y CAMPEÓN DE MÉXICO 1986

La final del Mundial de México se disputó el 29 de junio de 1986 en el Estadio Azteca y fue protagonizdo por las selecciones de Argentina y de Alemania Federal, que vencieron en semifinales a Bélgica y Francia respectivamente.
En el partido de la final Argentina se impuso 3–2, y consiguió su segundo título mundial en la historia.
Final: Argentina 3-2 Alemania Federal
Bota de Oro: Gary Lineker - seis goles (Inglaterra)
Bota de Plata: Diego Maradona, Careca y Butragueño

¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DEL 86?


México fue uno de los 24 equipos que disputó la Copa del Mundo de México 1986.
El Tri se ubicó en el Grupo 1 junto a Paraguay, Bélica e Irak. Ganó dos partidos y empató uno, anotó cuatro goles y recibió dos, por lo que fue cabeza de grupo. Llegó a Cuartos de Final y fue eliminado por Alemania Federal en penales (4-1).