México 1970: Pelé recibe la corona como rey del futbol

El Estadio Azteca se presentó ante el mundo y vivió el "Partido del Siglo" además de la consagración de Pelé.
Lead
México 70 vio coronarse a Pelé en la cancha del Estadio Azteca con Brasil ante Italia.
Por: Raúl Garrido
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
El Mundial de México fue un paso a la modernidad en su momento con transmisiones de televisión de talla internacional, estadios de primer mundo como el Estadio Azteca y uno de los mejores en cuanto a calidad, misma que se vio en las semifinales con cuatro campeones del mundo.
México 70 vivió el denominado "Partido del Siglo" entre Italia y Alemania que se jugó a 120 minutos y fue un espectáculo de principio a fin, además de que Pelé y Brasil obtuvieron su tercera Copa del Mundo y se quedaron con el trofeo Jules Rimet.
La Selección Mexicana avanzó por primera vez a los cuartos de final de una justa mundial siendo esa, junto a la de México 86, su mejor participación hasta ahora sin poder regresar a la misma instancia en las últimas tres décadas.

FORMATO DE MÉXICO 1970


México recibió la Copa del Mundo que tras jugarse en territorio europeo, Inglaterra 1966, volvía a suelo americano y lo hizo con una fase de cuatro grupos en donde los dos mejores de cada uno pasaron a los cuartos de final.
Fue el primer Mundial en donde se utilizaron tarjetas, la amarilla como amonestación y la roja para expulsar de la cancha.
  • Número de equipos: 16
  • Rondas: Fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final
  • Estadios: 5 (Estadio Azteca, Jalisco, Nou Camp, La Bombonera y Cuauhtémoc)

FINAL Y CAMPEÓN DE MÉXICO 1970


Luego del partidazo entre Italia y Alemania, denominado "El Juego del Siglo", en las semifinales, Brasil barrió a los italianos en la final con un Pelé intratable que cerraba el capítulo más glorioso de su carrera y levantaba su tercera Copa del Mundo.

  • Final: Brasil 4-1 Italia
  • Bota de Oro: Gerd Müller 10 goles (Alemania)
  • Bota de Plata: Jairzinho 7 goles (Brasil)
  • Bota de Bronce: Teófilo Cubillas 5 goles (Perú)

¿CÓMO LE FUE A MÉXICO EN EL MUNDIAL DE 1970?


México pasó como segundo del Grupo A empatado en puntos con la Unión Soviética, pero con peor diferencia de goles. En los cuartos de final se encontró con Italia y fue vapuleado 4-1 en la cancha de la Bombonera para terminar su mundial en la sexta posición general.